Los dentistas alertan de la moda de consumir ‘gas de la risa’ en botellones

Recientemente, los medios de comunicación han informado sobre el incremento de la venta de globos de óxido nitroso a los jóvenes mientras hacen botellón. Lo consumen mezclándolo con el alcohol sin ser conscientes de los riesgos que puede suponer para su salud.

El óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, es un gas incoloro que se utiliza para la sedación y el control del dolor. Algunos de sus efectos son la aparición de euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risa incontrolada, descoordinación motora, visión borrosa, confusión y cansancio. Estos efectos van directamente asociados a la inhalación del gas, por lo que desaparecen de manera inmediata en unos 3-5 minutos después de suspenderlo.

Sigue leyendo

FALLECE DOMINGO CALDERÓN, PRESIDENTE DE ANTARIS

El psicólogo Domingo Calderón, presidente de Antaris (Sevilla) y miembro de la Junta Directiva de ASECEDI, ha fallecido. Miembro promotor de federaciones autonómicas y nacionales ha sido un gran defensor de la profesionalidad de los recursos especializados en adicciones. La promoción y defensa de los referenciales de Calidad en Centros de Día y su compromiso con los colectivos más desfavorecidos siempre le ha distinguido como persona y profesional.

Domingo, que tengas un feliz vuelo. Hasta siempre

Asecedi edita un manual para combatir la brecha digital, laboral y de género

La Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) acaba de editar un manual para potenciar las habilidades de las personas que utilizan sus servicios y tienen dificultades para la búsqueda de empleo en entornos digitales. Una guía de uso sencillo en la que se facilitan los conocimientos básicos para que sean capaces de superar la brecha digital que limita su acceso a un mercado laboral donde cada día están más implantados los procesos ‘online’.

Sigue leyendo

Parets amb ànima’ y las artistas Núria Toll y Lily Brik pintan Vallcarca

«Nos hemos tenido que adaptar, aprender a utilizar diferentes herramientas y técnicas propuestas y superar dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proyecto […] Ha sido un reto de superación y, metafóricamente, ha salvado la vida de alguna de nuestras compañeras «. Con estas palabras Aida Caminal y Noelia Ramírez, integrantes del programa ‘Parets amb ànima’, compartieron la experiencia de los últimos seis meses en el acto de presentación del último mural en el que han participado, con la artista Lily Brik .

Sigue leyendo

Aclad y FormateCyL firman un acuerdo de colaboración para mejorar la formación de personas en especial situación de vulnerabilidad

Aclad, asociación dedicada a la promoción del bienestar y calidad de vida de personas en riesgo y/o en situación de exclusión social, en especial, aquellas con trastornos por consumo de sustancias, jóvenes, mujeres o enfermos de VIH, y FormateCyL, centro integrado de formación de alta calidad, han firmado un acuerdo de colaboración; con el fin de mejorar la formación de los usuarios de esta entidad y, por ende, su empleabilidad.


Los encargados de rubricar dicho documento, suscrito en las oficinas de FormateCyL en Valladolid, han sido Luis Iglesias de la Iglesia, presidente de Aclad, y Nieves García Blanco, directora del centro integrado.

Sigue leyendo