Un estudio apunta que la dependencia del juego desencadena un patrón de delincuencia funcional

Un estudio sobre el perfil de las Unidades de Valoración y Apoyo en Drogodependencias (UVAD) pone de manifiesto la vinculación que existe entre las conductas compulsivas vinculadas con el juego y el inicio de una espiral de comportamientos que vulneran la legalidad para poder mantener la situación de dependencia. “Normalmente no tienen una historia delictiva o criminal previa, empezando a delinquir en las primeras fases de la adicción con pequeños delitos de sustracción de dinero en el seno familiar o laboral, con la intención de devolver las cantidades extraídas cuando se recuperen las pérdidas”, asegura la psicóloga Laura Ponte, autora de este trabajo final de master de la Universitat de Valencia. Los delitos contra el patrimonio son los más frecuentes en las personas atendidas.

Seguir leyendo –> www.patim.org

Más de 30 millones de españoles participanen algún juego de azar

Un estudio de la Universidad Carlos III y la patronal Cejuego sostiene que los índices de juego problemático descienden desde el año 1990 en España y que éste es el segundo país con menor tasa, ya que casi el 85% de los españoles, unos 30 millones, juega como opción de entretenimiento u ocio.

Estas son algunas de las premisas del estudio Juego y Sociedad 2020, presentado este miércoles por uno de sus autores, el profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Gómez Yáñez; y el director general de la patronal Cejuego, Alejandro Landaluce.

Fuente y artículo completo –> Publico.es

El peligro de culpar al ocio juvenil de los contagios sin dar alternativa

«Esto no es un juego», «¿Acaso crees que por ser joven eres invencible?». Mensajes como estos o alusiones al botellón y las fiestas pueden provocar un efecto contrario al deseado: que los jóvenes a los que se pretende concienciar para evitar contagios por coronavirus se pongan a la defensiva por sentirse criminalizados y sin apenas alternativas de ocio.

Sobre todo cuando una de las actuaciones de los ayuntamientos es adelantar el cierre de los parques, acortar la temporada de piscinas o precintar las pistas deportivas, lo que implica dejar sin alternativas en un entorno más seguro, al aire libre, a un ocio concentrado en la bebida, como el de los adultos, según señalan los expertos consultados por Efe.

Continua el artículo en –> abc.es

PATIM FOMENTA ITINERARIOS PERSONALIZADOS PARA POTENCIAR EL EMPLEO DE COLECTIVOS VULNERABLES

El acceso al empleo sigue siendo una de las principales barreras a la que se enfrentan las personas en situación o riesgo de exclusión social. Y sus oportunidades se reducen mucho más ante las dificultades que plantea un mercado laboral cada vez más digitalizado. Navegar entre los principales portales de empleo, modificar el perfil profesional para adaptarlo a distintos perfiles profesionales, buscar formación on line o gestionar una cita online con el Servef supone en ocasiones un límite previo que condiciona su empleabilidad. Para responder a esta situación, Patim ha puesto en marcha el programa de itinerarios integrados se inserción sociolaboral durante 2020.

Sigue leyendo

PATIM ABORDA EL TRATAMIENTO DE LAS MUJERES CON ADICCIONES EN LAS JORNADAS DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS DEL CERES

La presencia de la mujer en los recursos de atención a las adicciones sigue siendo menor que la de los hombres. Apenas representan dos de cada diez pacientes atendidos, según varios estudios recientes. De ahí que en los últimos años se hayan consolidado centros y programas específicos para romper estas barreras que están afianzadas por los roles de género. Patim gestiona en Castellón la vivienda de apoyo al tratamiento (VAT) en la que ofrece una atención especializada a mujeres. “El doble estigma de la mujer con problemas de adicciones hace que se llegue a terapia más tarde, en peores condiciones y con menos apoyo del su entorno”, asegura Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, durante las primeras jornadas de expertos en comunidades terapéuticas profesionalizadas que ha organizado la Fundación CERES.

Sigue leyendo