¿QUÉ RETOS PLANTEAN LAS ADICCIONES EN LA ERA DE INTERNET?

El mundo digital está cambiado nuestra realidad. Y su impacto obliga a revisar la manera en la que nos relacionamos y aprendemos. Incluso las respuestas que utilizamos y que hasta ahora considerábamos útiles. También en el ámbito de las adicciones. Patim y Socidrogalcohol han organizado una jornada conjunta para abordar los nuevos retos que plantean las adicciones sin sustancia en la era de internet. El juego on line; los menores y el juego; el papel de los medios de comunicación, la publicidad y la legislación sobre el juego en internet, así como el asesoramiento jurídico como un refuerzo a la terapia son los principales ejes de esta sesión formativa que se celebrará el día 9 de noviembre en la Universitat Jaume I.

La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, asistirá a la inauguración, en la que estará acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; el concejal de Bienestar Social, José Luis López; así como los presidentes de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, y el de Patim, Francisco López y Segarra.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar de la Dirección General de la Policía.

Más información en www.patim.org

La red UNAD presenta el perfil de las adicciones en 2017

La red de atención a las adicciones, UNAD, ha presentado en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas su último informe sobre las personas atendidas. El estudio, elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos, gracias al apoyo al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas, muestra el perfil de las personas drogodependientes, de las que sufren una adicción sin sustancia, de las que pidieron ayuda por primera vez a la red y de aquellas que se beneficiaron de los programas de prevención de las adicciones.

Sigue leyendo

Día europeo de fundaciones y donantes: compromiso con la sostenibilidad

Patim se suma a la celebración del Día Europeo de fundaciones y donantes con una actividad de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y la participación en las ONG. La sesión tiene como objetivo informar a las personas que utilizan los programas y servicios de la entidad de que es necesario crear una mayor “conciencia y compromiso” para favorecer la sostenibilidad económica de muchos proyectos que se realizan sin ningún tipo de apoyo. En el caso de Patim, el 40% de los programas desarrollados en 2017 no han recibido ningún tipo de financiación para su desarrollo.
Sigue leyendo

Sanidad incorpora iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de violencia de genero

La nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, ha explicado que el Plan de Acción 2017-2020, que será aprobado la primera semana de octubre, incorpora medidas que apuestan por la perspectiva de genero, y, concretamente, iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de violencia de genero.

Así, en su primera comparecencia ante el Senado, ha explicado las líneas genéricas de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017/2024 -aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018- y, principalmente, del primer Plan de Acción 2017-2020 que, después de casi “un año de retraso”, tiene prevista su aprobación, el próximo 4 de octubre, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre drogas y se espera cuente con un presupuesto para su implementación de 300.000 euros.

Sigue leyendo

El Plan de Acción sobre Drogas incorpora nuevas adicciones, como el juego online o las ciberadicciones

En su intervención Martí trasladó la necesidad de impulsar las políticas frente a las adicciones, “un problema multifactorial cuyo exitoso abordaje implica el indispensable consenso y colaboración de todas las partes implicadas, incluyendo, por supuesto, a los partidos políticos”, manifestó.

La delegada del Gobierno ha expuesto las líneas de actuación principales del Plan de Acción Sobre Adicciones 2017-2020, “que lleva un año de retraso”, y que desarrolla la estrategia del Plan Nacional Sobre Drogas 2017-2014, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018.
Sigue leyendo