El Tercer Sector abraza una nueva gran ‘causa’: la transformación digital


Si algo ha evidenciado la pandemia es la aceleración de la digitalización. Un hecho que si bien ha sido más evidente en el entorno empresarial, en el ámbito de las entidades y fundaciones no lucrativas no está siendo tan ágil.

Pese a que sí existen entidades con un elevado grado de digitalización e, incluso, encontramos alguna asociación nativa digital, lo cierto es que la penetración de la tecnología en el Tercer Sector es más bien testimonial.

La crisis provocada por la Covid hizo que algunas organizaciones como el Banco de Alimentos sí lograsen seguir adelante llevando, por ejemplo, sus recogidas al ámbito online. Sin embargo, son todavía muchas, especialmente las más pequeñas, las que no han abrazado la innovación tecnológica, algo que podría suponer un riesgo incluso para su supervivencia.

Leer más –> elespanol.com

FSC impulsa la segunda edición de la convocatoria del programa «Let’s Work», dirigido a jóvenes con patología dual


Desde el ámbito de Inserción Laboral del Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han puesto en marcha hasta diciembre de 2021, la segunda edición del programa de acompañamiento laboral dirigido a jóvenes “Let’s Work”. A través del mismo, ofrecen un servicio de orientación sociolaboral a jóvenes de 16 a 30 años que presenten patología dual. El programa está enmarcado en la segunda convocatoria de las ayudas «Impulsem el que fas» («Impulsamos lo que haces»), que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Leer más –> fsyc.org

UNAD se adhiere a la plataforma Talento Europa para promover la participación juvenil


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha ingresado como entidad miembro de la plataforma Talento Europa para reforzar el papel de la juventud en el espacio público europeo.

La participación en Talento Europa se canalizará a través de la comisión de Jóvenes de UNAD, un grupo de trabajo de profesionales y voluntariado joven de la red de adicciones activo desde 2017. A través de esta vinculación, la realidad de las adicciones podrá llegar, a través de la juventud, a un abanico más amplio de agentes sociales, políticos y económicos.

Talento Europa es una iniciativa de jóvenes y organizaciones juveniles surgida dentro de la plataforma Talento para el Futuro destinada a hacer incidencia ante las instituciones y organismos de la Unión Europea. Concretamente, la plataforma enfocará su actividad a impulsar la voz de la juventud ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se celebrará próximamente.

Fuente –> unad.org

Atención psicológica para más de 2.400 personas a través de Noesso


Más de 2.437 personas han recibido atención psicológica por parte de los equipos terapéuticos de la Asociación Noesso a lo largo del pasado año 2020. Con motivo del Día de la Psicología, desde el colectivo, –que trabaja con personas que sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión– han detallado que Noesso realiza una gran inversión de recursos para, a través de todos sus programas, poder llegar a todas las personas que necesitan una consulta psicológica.

Leer más –> diariodealmeria.es

Las chicas tienen más problemas de salud mental asociados al consumo de alcohol y cannabis


Las chicas presentan más problemas de salud mental y más graves asociados al consumo de alcohol y cannabis, según un estudio liderado por el investigador de la Universidad Loyola y director del Máster en Intervención Psicológica de Adicciones, Sergio Fernández Artamendi, quien observa que los síntomas más comunes asociados al consumo de alcohol fueron los problemas obsesivo-compulsivos y la ansiedad fóbica, mientras que los asociados del consumo de cannabis fueron los síntomas depresivos.

El objetivo de este estudio parte de la necesidad de adaptar las intervenciones psicológicas para adolescentes con conductas adictivas, teniendo en cuenta los problemas de salud mental y las diferencias de sexo. Por ello, los responsables del trabajo delimitaron el objetivo de evaluar diferencias de sexo en los patrones de consumo de alcohol y cannabis y los síntomas relacionados con la salud mental, y evaluar al mismo tiempo la relación entre los trastornos de salud mental y los trastornos relacionados con el consumo de estas sustancias.
Sigue leyendo