LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN MEXICO REDUCIRÍA LA VIOLENCIA Y FACILITARÍA UN MAYOR CONTROL SOBRE LA PRODUCCIÓN

Xochitl Lozano y Raúl Montergaray trabajan en un hospital en México. Ambos tratan a personas con problemas de adicciones como psicóloga y psiquiatra, y además Raúl forma a profesionales de la salud en este ámbito. Xochitl estaba a punto de licenciarse cuando realizó sus prácticas en el piso de inserción que Patim tiene en el barrio de San Lorenzo. 15 años después nos visitan, con su hijo Paco, tras pasar por Suiza y Francia, para dar forma a nuevos proyectos. Es su última parada en el viejo continente antes de regresar a su tierra. Entre taller y taller en la comunidad terapéutica, tenemos tiempo para compartir sus impresiones y vivencias sobre una realidad que no para de evolucionar

Más información >> patim.org

¿Listo para dejar de fumar? Ya se financian los medicamentos para dejarlo

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de los medicamentos para dejar de fumar es una realidad. Sin embargo ésta se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados así como uno de los principales problemas de salud pública. En España el tabaquismo provoca 60.000 muertes al año.

Leer más –> europasur.es

Desmontando los grandes mitos sobre el alcohol

Las navidades vienen asociadas a ciertos excesos gastronómicos. Demasiada comida y no menos bebida, pero del mismo modo que “nadie se come un mazapán, un polvorón o un trozo de roscón pensando que es bueno para la salud, tampoco se deberían consumir bebidas alcohólicas bajo la falsa creencia de que son saludables” o que tienen algún tipo de propiedad buena para el corazón, para la mente, para la piel…

El doctor Miguel Marcos lleva años luchando contra los falsos mitos que justifican o, incluso, animan a consumir alcohol. “No se trata de prohibir nada. Al que le guste que se tome una copa, pero siempre conociendo los riesgos y que nunca lo haga porque piense que es bueno para la salud o por cualquiera de sus supuestas propiedades”, insiste el internista del Hospital de Salamanca y miembro -junto a Javier Laso y Antonio Chamorro- del Grupo de Trabajo de Alcohol de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Más información –> La Gaceta de Salamanca

Islandia, espejo contra el ‘botellón’

Las protestas vecinales lograron eliminar hace unos años el botellón de la plaza del Humor, pero el fenómeno, lejos de erradicarse, se desplazó a los jardines de Méndez Núñez. Allí, los jóvenes ocasionan desde entonces daños en forma de ruido y residuos, ante los que el Ayuntamiento anunció esta semana una serie de medidas con la declaración estrella del área como Zona de Especial Protección. El distintivo prohibirá las aglomeraciones en horario nocturno, pero no podrá impedir que otros puntos de la urbe se conviertan en focos alternativos para el consumo de bebidas alcohólicas. Para evitar esta migración, el Concello mira ahora al norte, a Islandia, de la que replicará su programa para la prevención del uso de sustancias nocivas Youth in Iceland.

Más información en –> La opinión A Coruña