‘Chemsex’: los riesgos de mezclar sexo y drogas

A lo largo de los últimos años, el llamado chemsex (de la expresión anglosajona chemical sex, sexo con sustancias químicas) ha ido aumentando su número de adeptos. Según la encuesta europea EMIS sobre conductas sexuales, entre 2010 y 2017 en España se pasó del 12% al 14,1% de personas dentro del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (el 97% de las personas que reconocieron haber usado drogas estimulantes para que las relaciones fueran más intensas se encontraban dentro de este nicho poblacional).

De esta manera, se cree que sus potenciales perjuicios también podrían estar creciendo, especialmente los relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS). “Las consecuencias para la salud son muy diversas, pero las más importantes están en relación con tres áreas fundamentales: las ITS, los trastornos mentales y las conductas adictivas”, apunta Ruth Olmos, jefa del departamento de Asistencia de la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud.

Ir a la entrada completa –> cuidateplus.marca.com

Un estudio relaciona el consumo precoz de cannabis con enfermedades cardíacas

Un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) ha evidenciado que fumar cannabis cuando se es joven puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas más adelante.

En este primer estudio en el que se analizan indicadores de riesgo específicos de enfermedades cardiovasculares (ECV) en consumidores de cannabis jóvenes y sanos, los investigadores descubrieron cambios sutiles pero potencialmente importantes en el funcionamiento del corazón y las arterias.

Sigue leyendo

FSC se une a la celebración del Día Mundial de la Salud 2021: «Construir un mundo más justo y saludable»

Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 7 de abril de 1948.

Todos los años se elige para esta jornada un tema de salud específico, con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este año, el lema es “Construir un mundo más justo y saludable”, dado que “nuestro mundo es desigual”, tal y como señala la OMS.

Sigue leyendo

whatsapp ¿deseo o necesidad? cómo nos afecta el uso del whatsapp

El uso de las nuevas tecnologías se ha instaurado desde hace unos años en casi la totalidad de los hogares, de tal forma que es difícil imaginar personas de nuestro entorno que no tengan un teléfono móvil, una tablet, una cuenta en facebook, y como no un ordenador con acceso a internet, por lo que estar conectado a la red wifi, se convierte en una necesidad, y no un deseo del cuál uno pueda prescindir.

Sigue leyendo

La Unión Europea plantea una nueva estrategia sobre drogas

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha participado desde el Foro Europeo de la Sociedad Civil Sobre Drogas en el diseño de la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la drogapara el periodo 2021-2025.

Esta nueva hoja de ruta pretende seguir protegiendo y promoviendo la salud y el bienestar de la población incorporando la perspectiva de género. Una de las principales prioridades de esta nueva estrategia es frenar la delincuencia relacionada con la droga, en concreto, las bandas organizadas que operen dentro de la Unión Europea.

Sigue leyendo