FSC participa en la grabación del programa «Planta baja» de TV3: «El confinamiento destapa adicciones»

Recientemente, se ha emitido un reportaje en este programa de la televisión autonómica catalana, grabado en la comunidad terapéutica “Can Coll”, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en el que ha intervenido nuestra compañera Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias de FSC, así como dos usuarios/as de este servicio que participaron voluntariamente para explicar su experiencia.

Seguir leyendo– > Fundación salud y comunidad

“El voluntariado es una actividad que deja huella”

En Grup ATRA tenemos la inmensa suerte de contar con la colaboración de personas voluntarias que, de forma altruista, dedican una parte de su tiempo a compartirlo con las personas que atendemos. Los voluntarios y las voluntarias son una pieza fundamental para nuestra entidad y un valor añadido en todos nuestros programas y servicios. Hoy entrevistamos a Josep Maria Cabra, voluntario desde hace 8 años del huerto de la Comunidad Terapéutica Can Serra y del Centro de Día ATART.

¿Nos podrías explicar tu vivencia como voluntario a Grup ATRA-ATART y qué te llevó a implicarte en este voluntariado?

Llegué a la entidad a través de dos trabajadoras del momento que estaban en la Comunidad Terapéutica Can Serra, con quien tenía una relación de amistad, y que decidieron ofrecerme la confianza de probarlo. Bien es verdad que me puse a colaborar en el huerto sin saber casi nada, pero la ilusión y el tiempo hicieron que fuera aprendiendo. También con la propia colaboración de los usuarios del centro, algunos de los cuales sabían mucho y de los cuales también aprendí. Al principio estuve yendo tres veces por semana, pero después me salieron otros compromisos e iba una vez por semana. En total colaboré ocho años. Después estuve un año en el Centro de Día ATART donde llevaba un taller de sueños que fue muy bonito y productivo hasta que llegó la pandemia y nos obligó a pararlo.

Sigue leyendo

El número de personas que en la c.valenciana no pueden acceder a consumos básicos incrementa un 140% en 2020

La EAPN España y la EAPN Comunitat Valenciana –a la que pertenece Patim- indican que en 2020 el riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) ha afectado al 29,3% de la población en la Comunitat Valenciana, esto es a 1.475.995 personas.

Este dato supone el aumento en 2,3 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando se registró una tasa del 27% y afectó a 1.342.143 personas. En términos absolutos, hay 133.852 personas más que el año anterior en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Comunitat Valenciana. La tasa AROPE de 2020 se ha realizado teniendo en cuenta elementos de renta de 2019, por lo que todavía no recoge la magnitud total del impacto social de la pandemia.

Sigue leyendo

Alegría en la vuelta presencial a las aulas del proyecto «En Plenas Facultades» de FSC

El pasado día 7 de octubre regresamos con dos actividades. Por una parte, iniciamos el curso “Salud y drogas: prevención y reducción de riesgos” en la Universidad Jaume I de Castellón, con plazas completas y lista de espera. Esta formación, que finaliza el próximo 25 de noviembre, tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto que el consumo de sustancias tiene en la salud y desarrollar estrategias que permitan prevenir su uso y abuso.

Sigue leyendo