ASECEDI advierte que el 52% de las personas atendidas por consumo de drogas ya tiene más de 42 años y reclama recursos de continuidad

Una de cada cinco personas atendidas por ASECEDI en el último año tiene más de 42 años y acude a tratamiento por un problema relacionado con el abuso en el consumo de alcohol o cocaína. Un perfil que, según el estudio epidemiológico 2019, se ha caracterizado a lo largo del tiempo por intentar obtener resultados de muy alta exigencia y en el que también se integran aquellos pacientes que no tienen capacidad de llegar a esta cima. Este «envejecimiento» de la población que acude a los centros de día de adicciones, se repite en las nueve autonomías en las que trabajan las entidades agrupadas en esta plataforma especializada en adicciones. Para afrontar esta realidad «menos visible» desde ASECEDI se plantea la necesidad de crear recursos de continuidad adaptados a las necesidades de las personas mayores con adicciones. Un 26% de las 1275 personas atendidas por adicciones tóxicas tiene más de 50 años.

Sigue leyendo

Campaña «Vida Estra»

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha la iniciativa ‘VIDA ESTRA’. Se trata de una campaña de sensibilización para evitar la sobredosis dentro de las prisiones en esta nueva fase de la COVID-19.

Desde las tres áreas de Instituciones Penitenciarias implicadas en el proyecto (Seguridad, Tratamiento y Sanidad) solicitan la colaboración del del Tercer Sector de acción social, para integrar la campaña en los proyectos que se desarrollan en el entorno carcelario.

Cualquier entidad interesada puede ponerse en contacto con el centro penitenciario con el que trabaja para que le faciliten los materiales. En el documento adjunto se pueden encontrar los contenidos de la campaña.

Documento ‘Vida Estra’

La Plataforma del Tercer Sector lamenta que el Congreso tumbe las políticas sociales para avanzar en la reconstrucción

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, después de que este miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados haya sometido a votación los cuatro bloques de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, creada en el seno de la Cámara Baja ante los efectos de la pandemia de Covid-19. El Pleno ha rechazado por 175 votos en contra frente a 172 a favor el dictamen del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, aunque sí ha dado luz verde a los apartados de Reactivación Económica, Sanidad y Europa.

Poyato, ha puesto sobre la mesa la decepción del sector por no haber logrado un consenso político y un acuerdo de mínimos para dar prioridad a los temas sociales en un momento tan crucial como es la reconstrucción de España. “Los millones de personas que atendemos no pueden quedar atrás en este proceso, ya que son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Entidades miembros de la propia PTS, como la Plataforma de Infancia, ONCE, Cáritas, CERMI y EAPN, habían realizado sus propuestas en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. En este sentido, Poyato ha dicho que el trabajo de las ONG necesita del compromiso político y de las medidas adecuadas de apoyo y refuerzo “ya que, sino no se podrán defender los derechos de las personas que más lo necesitan, ni avanzar en el proceso real de reconstrucción social que tanto necesita el país”.

Información: www.unad.org

Patim refuerza el trabajo en equipo y la salud afectiva

El equipo profesional de Patim ha participado en una formación específica sobre trabajo en equipo y salud afectiva. Una sesión formativa en la que se analizaron distintos escenarios prácticos con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de recursos y prevención de riesgos para la salud de cada persona que integra la organización. Las responsabilidades específicas del puesto laboral desempeñado determinaban cada situación.

Antonio Beltrán fue el encargado de facilitar esta formación encaminada a potenciar la salud y el bienestar organizativo a la que asistieron las personas del equipo que con anterioridad habían respondido al cuestionario METIS.

Durante la sesión se combinó la exposición teórica con espacios de aprendizaje cooperativo para favorecer la percepción y la escucha activa.

La tendencia de consumo de sustancias psicoactivas durante el confinamiento por COVID-19 apunta a la estabilización o reducción

El consumo de sustancias psicoactivas ha tendido hacia la reducción o cese durante los meses de marzo a junio, periodo en el que ha estado vigente el estado de alarma por la COVID-19. En ese mismo periodo, se ha visto incrementado el consumo tecnológico. Así se pone de manifiesto en un primer análisis realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones tras revisar distintas fuentes de información.

Más información –> PNSD