Patim visibiliza las adicciones sin sustancia en la jornada sobre comunicación y salud en Valencia

La Facultad de Medicina de Valencia ha acogido unas jornadas centradas en la creación de contenidos informativos y su difusión en el ámbito de la salud. Bajo el lema “Léanse detenidamente las instrucciones” especialistas de distintos ámbitos –medios de comunicación, entidades sociales, personal sanitario, investigadores y administración pública- han revisado desde distintos ángulos el papel que juega la comunicación en un campo tan concreto como son las adicciones. “Como informarse frente a la desinformación”, conferencia inaugural a cargo de Maldita.es, ha evidenciado que la ciudadanía está expuesta a bulos y mentiras cada día a los que es imprescindible hacer frente a través de la educación, la tecnología y la implicación de toda comunidad para que la información verificada y contrastada esté al alcance de todo el mundo.

Leer mas >>

Adicción y delincuencia: Retos en el camino de la deshabituación y la inserción social

La adicción [1] es uno de los principales factores de riesgo que pueden observarse en las personas delincuentes, tanto  a la hora de cometer el primer delito como para prolongar su carrera criminal. La mayoría de sus delitos están relacionados con infracciones contra el patrimonio y la salud pública (primera causa de encarcelación tanto para hombres como mujeres, según datos de Estadística Penitenciaria de julio de 2019), lo que se denomina delincuencia funcional ya que es muy frecuente que la adicción conlleve un importante gasto económico que conduce a la persona a tener muchos problemas para costear su consumo.

Patim completa el Balance Social 2019 de REAS

Un total de 23 entidades en la Comunitat Valenciana han superado el Balance Social de REAS durante el último año. Se trata de una metodología que permite medir el impacto ecológico, social y el buen gobierno de las organizaciones que de forma voluntaria se han sometido a este proceso. Patim es la única organización en la provincia de Castellón que ha completado este procedimiento junto a 19 entidades de Valencia y 3 de Alicante.

Sigue leyendo

UNAD presenta el primer manual para atender la adicción al juego online

La Red de Atención a las Adicciones ha presentado esta mañana en la Delegación del Plan Nacional Sobre Drogas el primer manual sobre tratamiento de la adicción al juego online, en presencia de la Delegada del Plan, Azucena Martí, el presidente de UNAD, Luciano Poyato y personas interesadas en las llamadas adicciones sin sustancia.

Esta guía para el “Tratamiento psicológico de la adicción al juego online” editada por UNAD y desarrollada por un equipo investigador de la Universidad de Valencia, ha contado con la participación de nueve entidades de la Red de Atención a las Adicciones. Se trata de un protocolo que marca un precedente ya que es la primera vez que se elabora en nuestro país una guía destinada a profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones sin sustancia.

Más información –> unad.org