Sube el consumo de tabaco y cannabis y se estabiliza el del resto de drogas

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más extendida en España y su consumo ha aumentado un 2% en los últimos dos años, ha ascendido también el del tabaco (el 34% de la población fuma a diario), mientras que el del resto de drogas se ha estabilizado.

Así lo refleja la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, presentado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

La encuesta refleja que el consumo diario de alcohol es el más bajo desde que se inició la serie histórica en 1995 y sólo el 7,4% de la población afirma beber todos los días.

“Hay un consumo estable en todas las drogas, pero sí hemos observado un pequeño repunte en el consumo de tabaco y cannabis, especialmente entre los jóvenes y, por ello, vamos a adoptar medidas específicas para reducir el número de fumadores y evitar que haya nuevos consumidores”, ha explicado Carcedo.
Sigue leyendo

Las salas de consumo de drogas controladas están salvando la vida de los adictos en Europa

Jørgen inhala con fuerza cuando la aguja penetra la vena y exhala cuando la heroína llega a su torrente sanguíneo. Sus ojos se abren con un brillo de entusiasmo teñido por un profundo gesto de desaprobación.

En toda Europa, cada día miles de personas llevan a cabo este mismo ritual. Cientos de ellas lo harán, como Jørgen, en una habitación especialmente diseñada para el consumo de drogas. Pero ninguna de estas habitaciones está en el Reino Unido, donde los adictos a las drogas quedan relegados mayormente a callejones, casas donde se vende crack y habitaciones de pensiones.

Información completa en: El diario.es

¿QUÉ RETOS PLANTEAN LAS ADICCIONES EN LA ERA DE INTERNET?

El mundo digital está cambiado nuestra realidad. Y su impacto obliga a revisar la manera en la que nos relacionamos y aprendemos. Incluso las respuestas que utilizamos y que hasta ahora considerábamos útiles. También en el ámbito de las adicciones. Patim y Socidrogalcohol han organizado una jornada conjunta para abordar los nuevos retos que plantean las adicciones sin sustancia en la era de internet. El juego on line; los menores y el juego; el papel de los medios de comunicación, la publicidad y la legislación sobre el juego en internet, así como el asesoramiento jurídico como un refuerzo a la terapia son los principales ejes de esta sesión formativa que se celebrará el día 9 de noviembre en la Universitat Jaume I.

La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, asistirá a la inauguración, en la que estará acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; el concejal de Bienestar Social, José Luis López; así como los presidentes de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, y el de Patim, Francisco López y Segarra.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar de la Dirección General de la Policía.

Más información en www.patim.org

La red UNAD presenta el perfil de las adicciones en 2017

La red de atención a las adicciones, UNAD, ha presentado en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas su último informe sobre las personas atendidas. El estudio, elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos, gracias al apoyo al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas, muestra el perfil de las personas drogodependientes, de las que sufren una adicción sin sustancia, de las que pidieron ayuda por primera vez a la red y de aquellas que se beneficiaron de los programas de prevención de las adicciones.

Sigue leyendo

Día europeo de fundaciones y donantes: compromiso con la sostenibilidad

Patim se suma a la celebración del Día Europeo de fundaciones y donantes con una actividad de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y la participación en las ONG. La sesión tiene como objetivo informar a las personas que utilizan los programas y servicios de la entidad de que es necesario crear una mayor “conciencia y compromiso” para favorecer la sostenibilidad económica de muchos proyectos que se realizan sin ningún tipo de apoyo. En el caso de Patim, el 40% de los programas desarrollados en 2017 no han recibido ningún tipo de financiación para su desarrollo.
Sigue leyendo