DESESCALADA PARA CENTROS DE DÍA DE TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES (FASE I)

La Dirección General de Salud Pública i Addicions de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana facilita a las entidades del sector de tratamiento de adicciones, un documento informativo con las recomendaciones y medidas para la desescalada en los centros especializados.

Puedes consultar la información en el siguiente enlace: Desescalada para Centros de Día de tratamiento de adicciones

EL RIESGO DEL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DURANTE EL CONFINAMIENTO: TECNOADICCIONES

Las Tecnologías de la Comunicación (TIC) están siendo unos de los recursos más utilizados por parte de la población a raíz de la obligación del confinamiento exigido dentro del hogar para superar la crisis del Covid-19. Cualquier actividad profesional que pueda realizarse telemáticamente (es decir, a través de las TIC) debe llevarse a cabo en esta modalidad de teletrabajo. Por otro lado, los largos periodos de tiempo (que para la mayoría de las personas es todo el tiempo) que se exige que estemos en casa, se superan mediante el uso de las aplicaciones que suministran las TIC. Si tenemos en cuenta que muchas personas han perdido el trabajo, o están inmersas en un ERTE y que, por lo tanto, están inactivos profesionalmente, deben ocupar el tiempo en confinamiento con actividades que les resulten placenteras o, al menos, ayuden a soportar esta situación. Para algunas personas es el único recurso para evitar que el obligatorio aislamiento se convierta en patológica soledad.

Ir a la información >>

EXPERTOS DEMANDAN EN VALENCIA UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR PARA REDACTAR EL MARCO LEGAL QUE REGULARÁ EL JUEGO

“El ámbito laboral es el marco ideal para desarrollar políticas de prevención impulsadas de forma conjunta por la administración y las propias empresas”. Especialistas en adicciones, responsables políticos, representantes de entidades del Tercer Sector y profesionales del ámbito laboral, jurídico y académico coinciden en que, inmersos en la cuarta revolución industrial, “La ludopatía no tiene un marco específico en el ámbito laboral. Hoy, en la mayoría de los casos, se aplica un tratamiento disciplinario. Deberían ponerse en marcha mecanismos para prevenir y reparar las consecuencias. Es necesario incluir la ludopatía en las políticas de gestión de riesgos laborales, siguiendo la recomendación del OIT. También, establecer mecanismos de suspensión de la relación laboral para no perder el empleo por esta adicción” y es necesario abordarlas de forma integral con respuestas coordinadas desde distintos ámbitos. Así lo han puesto de manifiesto en la jornada “¿Te la juegas? Las ludopatías irrumpen en el tratamiento” organizadas por el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y Patim y cuyas intervenciones se pueden consultar aquí: Enlace al monográfico.

Sigue leyendo

Confirmado el segundo caso en el mundo de curación del VIH

Hace un año la noticia de un hombre con VIH que, tras sufrir un cáncer, se había sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea y parecía haberse curado de ambas enfermedades avivó la esperanza de que era posible encontrar una cura para este virus; si embargo, entonces, los científicos pedían cautela e insistían que aún era pronto para hablar de curación.

Leer más >>