PATIM edita una guía didáctica para la prevención de la violencia de pareja

alba_guiaLa violencia dentro del núcleo familiar, la conyugal o de pareja es uno de los problemas que más atención concentra en los últimos años y que persiste a pesar de todos los esfuerzos por prevenirla, sancionarla y erradicarla. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, Patim ha editado una guía didáctica que pretende facilitar instrumentos encaminados a fortalecer las acciones de prevención que se están desarrollando desde distintos ámbitos.

El comportamiento violento se puede manifestar de múltiples formas y en distintos espacios -político, socioeconómico, cultural, laboral, escolar, intrafamiliar- y aunque hay constancia de un mayor número de mujeres afectadas por la violencia de pareja, este fenómeno psicosocial afecta a ambos sexos. En un principio, esta guía se creó para educar en nuevas masculinidades a los internos e internas de los centros penitenciarios. Sin embargo, los talleres de prevención están adaptados para que puedan aplicarse a cualquier grupo independientemente del sexo.
Sigue leyendo

En busca de la igualdad: 8 de marzo

8marzo_2015Patim quiere sumarse a las acciones de sensibilización organizadas con motivo del Dia de la Dona que se celebra el próximo 8 de marzo. El presidente de la entidad, Francisco López y Segarra, ha insistido en que esta conmemoración debe ir más allá de reconociendo público de la mujer y lograr que “esta fecha sea el día de la Igualdad, sin distinciones”.

López y Segarra recuerda que “es hora de que hombres y mujeres asuman el mismo compromiso para empezar a caminar juntos”.

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado una serie de actos bajo el lema “Hazlo por mí, practica la igualdad”, que finalizan el 29 de marzo.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EDUCACIÓN EN NUEVAS MASCULINIDADES

violencia13Ser mujer y tener un trastorno adictivo supone un doble factor de riesgo para la violencia doméstica, según un estudio realizado por la Asociación Española de Centros de día de Adicciones (ASECEDI) entre sus pacientes. El 64 % de las personas encuestadas afirman que han sufrido violencia y en más de la mitad de los casos por parte de su pareja. Los agresores han llegado a empujar o golpear a las víctimas en un 42% de los casos y en un 33% la violencia ha tenido lugar en presencia de hijos o familiares. Las víctimas reconocen sentir miedo pero cerca del 40% de ellas quita importancia a las agresiones sufridas “lo que denota la existencia de una conciencia alterada de su condición de víctima”. De hecho, un tercio de las víctimas se ha echado atrás en la decisión de abandonar o denunciar al agresor.

Las agresiones se producen con más frecuencia cuando el agresor ha consumido drogas (69%), “especialmente alcohol y/o cocaína, en el marco de una discusión por motivos económicos, de consumo de drogas, de celos o de intento de control de la pareja”. En más de la mitad de los casos hay una violencia cruzada, es decir, la víctima responde con violencia a la agresión, “lo que puede resultar sumamente peligroso” advierten los investigadores.

Sigue leyendo

Violencia género: programa de intervención para agresores

AMADROVI está desarrollando en su centro de día un programa de intervención con agresores de violencia de género.

El 2 de Agosto hemos comenzado en el centro de día AMADROVI un programa de intervención con agresores de violencia de género..

El grupo esta formado por 10 personas, seleccionadas desde los Servicios Sociales Penitenciarios. El Plan de Intervención esta pautado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Es impartido por la Psicóloga y la Trabajadora Social de AMADROVI y la duración del Programa será de 6 meses, más 3 meses de seguimiento. Las sesiones se desarrollan una vez a la semana, con una duración de 2 horas y media.

El objetivo del tratamiento es claro: desarrollar estrategias que permitan controlar la ira, la violencia y malos tratos de cualquier tipo dirigidos hacia mujeres con las que mantienen o mantendrán un vínculo afectivo, y por extensión hacia cualquier persona, familiar o no, evitando la reincidencia, mediante la ayuda y la enseñanza de conductas alternativas para las relaciones de pareja.