ASOCIAN AL 80% DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EL ABUSO DE ALCOHOL Y DROGAS

asecedi13El 80 por ciento de los casos de violencia de genero están relacionados con el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, explica el presidente de la Asociación Española de Centros de Día de Drogodependencias (ASECEDI), Francisco López y Segarra, con motivo del seminario ‘Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades’, que tiene lugar estos días en Madrid.

“Empezamos a trabajar el tema de las masculinidades porque veíamos en los centros de día que muchos pacientes eran personas violentas, que procedían de una cultura machista, de patriarcado”, dice este experto en una entrevista a Europa Press.

De igual modo, otras muchas personas sufren la violencia, al haber sido educadas en un contexto de masculinidad “entendida como el empoderamiento del hombre sobre la mujer”, señala. “Pasaron de ser maltratadas por sus padres y hermanos a hacerlo sus maridos e hijos”, añade.

Lee la noticia completa en Europapress

Enlace al programa del seminario

Enlace a la guía didáctica

Enlace al vídeo de la guía

XIII SEMINARIO ASECEDI

cartelASECEDI, la plataforma de centros de día de España, ha organizado el seminario “Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades”. Una iniciativa formativa a través de la que pretendemos abordar la respuesta que ofrecen los centros de día especializados en adicciones ante la violencia de género.

Este seminario tendrá lugar el 13 y 14 de febrero de 2013 en la sala Exoticae (C/Escorial 17. Madrid).

El número de plazas está limitado a 25, por lo que la matriculación se realizará por riguroso orden de inscripción. La fecha máxima para formalizar la inscripción es el 31 de enero.

Los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención son a cargo de ASECEDI para las entidades socias de esta plataforma. En el resto de casos se estudiará la posibilidad de cubrir parte del gasto derivado de la asistencia.

El seminario está subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Programa

IV JORNADAS PATOLOGÍA DUAL

fsycEl pasado 18 y 19 de octubre se celebró en Sant Boi la IV Jornada de Patología Dual, cuyo objetivo fue lograr una intercomunicación eficiente y sostenida en la red que atiende en Cataluña a personas con problemas de drogodependencias (integrada por centros de salud mental, comunidades terapéuticas, centros de día y pisos de reinserción), con el fin de superar las carencias infraestructurales existentes y poder ofrecer a los pacientes una asistencia adecuada.

Con este propósito, la IV Jornada de Patología Dual trató de recoger las conclusiones e inquietudes surgidas en las diferentes e importantes reuniones científicas que en los últimos años promueven tanto los ambulatorios especializados, los centros de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS), como las Comunidades Terapéuticas (CT), los Centros de Día (CD), y los centros de salud mental tanto de adultos de adultos (CSMA) como infantojuveniles (CSMIJ) o las unidades de patología dual (UPD).

Peru Sasia explica el proyecto Fiare en Castellón

fiare-alfondeguilla-1Cada día son más las personas que se preguntan qué se hace con su dinero. Con sus ahorros. Y no sólo bajo un prisma de rentabilidad económica. Hoy la banca preocupa a la ciudadanía de una forma distinta, como una palanca de cambio social.

Y en este contexto es donde cobran protagonismo propuestas financieras distintas a los bancos y cajas de ahorro tradicionales. La banca ética se diferencia tanto en los objetivos que persigue como en los sistemas de participación que definen la toma de decisiones.

El proyecto Fiare, parte de estas premisas, y ya es una realidad en el proceso de construcción de una banca en manos de la ciudadanía. Para conocer con más detalle este modelo, os queremos invitar a la celebración de la “Charla informativa sobre finanzas éticas” en la que participará Peru Sasia, presidente de Fiare, en Alfondeguilla (Castellón) el próximo 17 de septiembre. Durante esta jornada también se celebrará la Asamblea de Xarxa Fiare en la Comunidad Valenciana.

Enlace >>

PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS DE CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE FORMAN EN NUEVAS MASCULINIDADES

Un grupo de profesionales que trabajan en centros de día de cinco comunidades autónomas se ha reunido en Madrid para ampliar su formación en nuevas masculinidades. Una metodología que impulsada por ASECEDI se está consolidando como una de sus principales líneas de actuación para la prevención de la violencia de género con población drogodependiente.

“Trabajar masculinidades supone revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son consideradas normales”, aseguran desde esta plataforma estatal. Un estudio realizado en 2006 puso en evidencia que más de la mitad de las mujeres atendidas en los centros de día de adicciones de ASECEDI había sufrido violencia de género. Una realidad que hasta entonces pasaba desapercibida. Por eso advierten que es “esencial” que se impartan talleres transversales de educación en masculinidades para “hacer visibles contradicciones sutiles y excluyentes que son aprendidas, asimiladas y reproducidas por los hombres en todos los ámbitos”.

El seminario ha centrado su mirada en los tratamientos específicos para mujeres consumidoras con historial traumático, la igualdad en el lenguaje y la puesta en común de experiencias que han resultado positivas en el ámbito de las masculinidades y la población drogodependiente. ASECEDI ha editado una guía didáctica, un cuaderno de actividades y un DVD en el que se presentan tres historias –cuentos escritos por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador- para facilitar la reflexión sobre las diferentes identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Un material que se puede obtener de forma gratuita a través de ASECEDI.

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas ha subvencionado este seminario que ha reunido a profesionales sociosanitarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-León.