DÍA INTERNACIONAL SIN JUEGOS DE AZAR

Las adicciones no tóxicas reclaman cada año mayor atención. Su tendencia al alza se confirma en todos los niveles de intervención, tanto en el número de actuaciones directas con pacientes como en la atención a personas o familias que demandan asesoramiento sobre determinadas conductas que consideran adictivas. Según los datos de Patim, el juego patológico ha experimentado en el último año un aumento del 25% en demandas de información y tratamiento.

El 29 de octubre, día internacional sin juegos de azar, nos permite reflexionar sobre estas cifras y, también, sobre lo que está aconteciendo en materia de juego tanto en el ámbito político como terapéutico. En especial, ante una situación desconcertante como es la creación e implantación de nuevas modalidades o “santuarios” del juego que chocan frontalmente con la desprotección o invisibilidad de un problema que crece exponencialmente. Tenemos que explicar a la ciudadanía que existe un juego responsable, pero también una enfermedad clasificada y admitida por la comunidad científica: la ludopatía. La mayoría de los pacientes no tienen conciencia de problema o de tener realmente una adicción, por lo que es el entorno en un primer momento es el que tiene un papel fundamental para iniciar el proceso de recuperación. Por ello, es preciso constatar un incremento del número de casos que demandan asesoramiento sobre las adicciones no tóxicas, familias que han conseguido convencer al paciente para una primera visita o que acuden a pedir consejo para ver de que manera poder conseguir ese primer contacto y acercamiento hacia el posible tratamiento. Estas actuaciones son difíciles de cuantificar dado que en la mayoría de los casos se producen vía telefónica y no existe un registro semanal, aunque superan ampliamente el número de casos atendidos.

Más información: www.patim.org

DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE SOBREDOSIS

Desde hace unos años, organizaciones no gubernamentales están impulsando, cada 31 de Agosto, la celebración del Día Internacional de la Prevención de Sobredosis, con el objetivo de incrementar el nivel de consciencia en su prevención y como recuerdo de las personas que han muerto a causa de una sobredosis.

El equipo del SPAI (Servei Integral per a les Conductes Addictives) del Prat de Llobregat, gestionado por ATRA Associació, quiere aprovechar esta fecha para recordar la existencia de este fenómeno y propagar el mensaje de que la sobredosis es una tragedia evitable. La prevención del abuso de drogas, así como la prevención de sobredosis es una pieza importante en nuestro trabajo.

Sigue leyendo

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

cartel-dia-26pEl día 26 de junio, se celebra el “Día mundial contra la Droga”, para celebrar esta fecha desde Cáritas, se han organizado una serie de actividades, comenzando con un concurso de lemas en el que han colaborado tanto profesionales como participantes de los diferentes recursos. El lema ganador ha sido: “Engánchate a la vida, baila con ella”.

Con esta campaña se pretende dar un mensaje positivo, hacia una vida libre de toda adicción. Una vida saludable, el voluntariado, el deporte y la cultura son medios eficaces y accesibles a todos para engancharse a la vida. Un ejemplo concreto de esto puede ser la fotografía.

Entre los actos previstos para este día destacar una exposición de fotografías realizadas en el taller del Centro de Día de drogodependientes de Cáritas D. Salamanca y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado, “Julián Sánchez el Charro”,

Otro de los actos previstos para ese día es la realización de una marcha desde la Plaza Mayor hasta Cabrerizos en la que se realizará un gesto reivindicativo en la Plaza Mayor. Y, por último reseñar la organización de una Mesa redonda en la que participarán distintos profesionales, con idea de resaltar las alternativas de ocio, de valores, del deporte, del acompañamiento…, que hacen que optemos por una vida sana libre de drogas.

Enlace al mensaje de sensibilización:Mensaje de sensibilización.pdf

Enlace a la nota de prensa: Nota de prensa da mundial contra la droga 2013.pdf