Patim participa en la Feria de ONG del IES Llombai de Burriana

LLOMBAI16Varias personas voluntarias de Patim han participado en la Feria de ONG organizada por el instituto Llombai de Burriana. Una iniciativa enmarcada dentro de la Semana Cultural del centro educativo que en esta edición se ha centrado en promover la solidaridad y el voluntariado entre los jóvenes en la que han participado más de quince entidades de acción social que trabajan en la provincia de Castellón.

Sigue leyendo

ASECEDI Informa: #VotoXSanidadUniversal

Las elecciones que se celebrarán en 2015 son la oportunidad que tienen los grupos políticos en demostrar su compromiso con la Sanidad Pública Universal.

En abril de 2012 el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante RDL). Con este RDL la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Además, se restringen ciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas.
Sigue leyendo

La Alianza de Plataformas de VIH y Sida denuncia el abandono del Gobierno a la respuesta al VIH y el Sida

Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español quiere denunciar la falta de estrategia clara para el abordaje de la respuesta al VIH, al sida y a otras ITS por parte del Gobierno, que la está sometiendo a un paulatino deterioro y abandono. Esta falta de voluntad política y liderazgo pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años.

A juicio de la Alianza, el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) ha dejado de ejercer su papel de liderazgo estatal que tenía antes de su reestructuración en 2012, cuando perdió peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), sufriendo una descapitalización económica y humana, y paralizando numerosas estrategias e intervenciones de educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria.

Las recomendaciones internacionales establecen que sin la participación de la sociedad civil, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH son inalcanzables, puesto que la experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad de las ONG a las poblaciones más vulnerables son de suma importancia para la formulación de la política nacional y para el desarrollo más fuerte de los sectores de la salud.

Sin embargo, el actual Gobierno no sólo impide que los cauces de participación sean fluidos, tampoco tiene en cuenta las propuestas de las organizaciones como demuestra la reciente publicación del “Plan Estratégico de prevención y control de VIH y otras ITS 2013-2016”, tras dos años de retraso y en el que el Ministerio se ha negado a incorporar la visión de las ONG y sus propuestas más esenciales.

Julio Gómez, representante de la Alianza, destaca que “todo el proceso de aprobación del Plan Estratégico muestra la falta de voluntad y de capacidad del Ministerio para la respuesta al VIH. Es sorprendente que el Plan, que no se ha publicado hasta hace pocos días en la web del Ministerio, refleje que se aprobó en diciembre de 2013, cuando no tuvimos la primera versión completa hasta el mes de marzo de 2014. Además, no nos vemos reflejados en ese Plan, por lo que, como en otros documentos, solicitaremos la retirada de nuestros nombres de los créditos del Grupo Revisor”.

La Alianza valora que la gestión que hace el gobierno de la relación con la sociedad civil, representada formalmente a través del COAC (Comité Asesor y Consultivo de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del sida), impide su efectivo funcionamiento como órgano de representación, consulta y conocimiento técnico y presupuestario para la sociedad civil tal como describe su protocolo.

Por todo ello, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español exige al Gobierno Español y al MSSSI:

1. Que se constituya de nuevo la SPNS y que se dote de los recursos económicos y personales adecuados para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, así como que se consigne explícita e inequívocamente en los Presupuestos Generales del Estado los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

2. Que la participación de la sociedad civil en las políticas relacionadas con el VIH se defina de acuerdo a las recomendaciones internacionales que señalan esta colaboración como prioritaria. Para ello, el gobierno debe garantizar la participación eficaz y efectiva de la sociedad civil, y en particular, de las personas con VIH, en todos los aspectos de la respuesta nacional desde la prestación de servicios a la planificación y análisis de políticas y presupuestos asignados.

EL CONSEJO SOCIAL PENITENCIARIO PROMUEVE LA CAMPAÑA “APRUEBA”

cspLa Comisión Laboral del Consejo Social Penitenciario, que actualmente coordina ASECEDI, ha elaborado un documento para intentar acercar la realidad de las personas privadas de libertad en la consecución de un empleo.

Bajo el lema “inversión social, valor de futuro” se va a promover una campaña de sensibilización para fomentar la empleabilidad de estas personas. “Aprueba” pretende captar el interés del colectivo empresarial mediante una campaña de sensibilización, donde encontramos un fondo social en palabras del vocabulario empresarial, sustituyendo la imagen estereotipada de interés económico de las entidades por una nueva visión anclada en la mejora del bienestar social.

documento Comisión Laboral del Consejo Social Penitenciario