El 57 por ciento de las personas trabajadoras de NOESSO son mujeres


Desde la Asociación NOESSO ponemos en valor este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el importante papel de las mujeres en el tercer sector de acción social. Cabe destacar que en el servicio de inserción laboral de NOESSO el 60 por ciento de las personas atendidas han sido mujeres, frente al 40 por ciento de hombres.

Almería, 8 de marzo de 2021. Las áreas de inclusión de jóvenes, de atención a las adicciones y de inserción laboral de NOESSO, tras una larga trayectoria de más de 30 años de trabajo y más de 20.000 personas atendidas, trabajan aplicando una óptica de género que ayuda a la inclusión social y a la detección de problemas que, en muchas ocasiones, tienen agravantes sociales por temas de género. Por ello, siguiendo los datos de 2020, podemos confirmar que se ha atendido de forma paritaria a usuarios hombres y mujeres, ya que en todos los centros y programas se realiza atención personalizada para mujeres y hombres, y se han tenido en cuenta los factores del género en la situación personal.

En el campo de las adicciones destacamos los obstáculos añadidos que se encuentran las mujeres a la hora de entrar en tratamiento o rehabilitación en una Comunidad Terapéutica al encontrarse con diferentes cargas familiares. “Desde NOESSO destacamos como muchas mujeres que necesitan atención por temas de adicciones no pueden disponer de una baja laboral, ya que su trabajo no está remunerado en sus hogares y sus cargar familiares y de cuidados no le permiten ingresar en una Comunidad Terapéutica. En el caso de los hombres es más frecuente tener facilidades para el ingreso y el comienzo del proceso de rehabilitación al poder contar con una baja laboral o poder ausentarse de sus cargar familiares”, afirma Juan Sánchez Miranda, Director de NOESSO.

Aunque se han producido notables avances en los últimos años seguimos teniendo a diario ejemplos de mujeres marcadas, no ya por la discriminación, sino por ser víctimas de importantes episodios de violencia psicológica, física o una mezcla de ambas. Incorporar la perspectiva de género significa eso, hacernos cargo en todos nuestros programas, del contexto de desigualdad en el que vivimos y el reconocimiento de las marcas que deja la violencia machista, porque es desde ahí desde donde hay que empezar a tratar la mejora de autoestima, la recuperación de la salud si la perdieron ó las condiciones de dignidad desde las que es necesario iniciar una búsqueda de empleo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado desde Naciones Unidas y alrededor del mundo para dar voz a las mujeres y visibilizar la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Desde NOESSO también creemos que es una fecha en la que confirmar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia. Desde ONU Mujeres recuerdan: “que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También son mujeres las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y a raíz de la pandemia, han surgido obstáculos que se suman a los de carácter social”.

Fuente –> noesso.org