Parets amb ànima’ y las artistas Núria Toll y Lily Brik pintan Vallcarca

«Nos hemos tenido que adaptar, aprender a utilizar diferentes herramientas y técnicas propuestas y superar dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proyecto […] Ha sido un reto de superación y, metafóricamente, ha salvado la vida de alguna de nuestras compañeras «. Con estas palabras Aida Caminal y Noelia Ramírez, integrantes del programa ‘Parets amb ànima’, compartieron la experiencia de los últimos seis meses en el acto de presentación del último mural en el que han participado, con la artista Lily Brik .

Un mural de 15,7×11 metros en la plaza La Pastora del barrio barcelonés de Vallcarca que Brik diseñó después de conversar con las participantes del programa, mujeres con un trastorno mental: «Me di cuenta de que la mayoría tienen un sentimiento de enojo hacia a la sociedad. Se sienten etiquetadas, desplazadas. Son sentimientos que no nacen de la nada, son la causa y la reacción a un problema «.

Desde el sábado 3 de julio por la tarde la obra ya se puede contemplar. Y no es la única que ‘Parets amb ànima’ ha dejado en el barrio, porque desde finales de junio hay otra en los jardines de Maria Baldó firmada por Núria Toll. En este caso la muralista explicó el porqué de la pieza así: «La selección de los animales no es casual. Son animales que se utilizan con connotaciones negativas en sus formas femeninas (y a menudo en castellano) y que cuando se utilizan en masculino, sus significados poco tienen que ver con sus homónimos femeninos «.

Las dos artistas son, junto con Musa, instructoras del programa de arte urbano que ATRA puso en marcha este año. Una iniciativa que se sirve de la pintura en la calle como vía expresiva y como método para reflexionar sobre los valores de igualdad, sostenibilidad, inclusión, medio ambiente y feminismo. Es un programa desarrollado en colaboración con B-Murals, Montana Colors, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa que ha permitido a una decena de personas con trastornos de salud mental expresarse y llegar hasta donde las palabras no pueden hacerlo.

El acto del sábado pasado terminó con una celebración organizada por el Antic Forn de Vallcarca, con actuaciones de Yuca al calor, la bailarina Anna Garcia, la actriz Vidda Priego y el grupo de rock progresivo SITRAM.