Asecedi edita un manual para combatir la brecha digital, laboral y de género

La Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) acaba de editar un manual para potenciar las habilidades de las personas que utilizan sus servicios y tienen dificultades para la búsqueda de empleo en entornos digitales. Una guía de uso sencillo en la que se facilitan los conocimientos básicos para que sean capaces de superar la brecha digital que limita su acceso a un mercado laboral donde cada día están más implantados los procesos ‘online’.

“Aplicación del entorno digital en la incorporación laboral” muestra paso a paso cómo crear una cuenta de correo electrónico, realizar búsquedas por internet sin naufragar demasiado o hacer un currículum. También añade recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo presencial u ‘online’ y facilita un listado actualizado de portales de empleo hacia los que dirigir la búsqueda inicial: hostelería, comercio, ofertas para mayores de 45 años o personas con discapacidad, tercer sector, etc.

“Tras años impartiendo talleres intentamos dar respuesta a las carencias básicas que hemos detectado en las personas usuarias, con un lenguaje directo y sencillo, con la intención de abordar también un triple objetivo: potenciar su acceso laboral ayudándoles a crear herramientas ‘online’, romper la brecha digital que condiciona sus opciones y adentrarnos en cuestiones de género, porque las cargas familiares condicionan muchas veces las posibilidades que tienen las mujeres”, explica Vicent Escorihuela, técnico informático de Patim y autor de este documento.

Medio centenar de profesionales y personas usuarias de los servicios que prestan las entidades de ASECEDI han participado en una sesión formativa para familiarizarse con el contenido del manual, financiado por el Ministerio de Sanidad. ASECEDI, constituida en 2003, está presente en siete comunidades autónomas a través de los centros de día que gestionan sus 14 entidades miembro.

Enlace al manual –> Aplicación del entorno digital en la incorporación laboral