Expertos reclaman una legislación concreta sobre las «cajas botin» en los videojuegos

Diversos estudios ponen en evidencia que durante el confinamiento -a causa del covid- el uso de videojuegos se ha visto incrementado entre un 71 y un 75% en España. Patim y el Ayuntamiento de Valencia han reunido a distintos expertos en adicciones, tecnología y ‘gammers’ para valorar el impacto de las «cajas botín o de recompensa» y su capacidad para generar conductas problemáticas, especialmente entre los nativos digitales. La primera conclusión es unánime: es necesario aumentar la conciencia pública aportando medidas de prevención e incrementar el control sobre estas técnicas.

Los especialistas reconocen que los videojuegos han generado efectos positivos durante la pandemia -reducción del estrés y la ansiedad, o una mayor socialización- pero también han provocado que «una minoría de jugadores puede haber desarrollado un consumo adictivo». Por ello, remarcan que hay diferencias significativas entre los propios videojuegos, en cuanto a su capacidad adictiva porque «algunos utilizan técnicas comerciales, como las ‘cajas botín’, que pueden afectar a la experiencia de juego y que conviene regular por parte de la Administración para evitar las consecuencias negativas sobre la salud de los jugadores».

Entre las medidas para reducir sus efectos, remarcan la importancia de rediseñar la prevención e incorporar nuevas voces. «Además de los agentes tradicionales -administración, docentes, entidades sociales, medios de comunicación- deben implicarse generadores de contenido, ‘youtubers’, ‘streemers’, ‘gamers’ y programadores», aseguran.

La falta de una legislación adaptada al modelo de negocio que representan los videojuegos, es otro de los focos que ha centrado la atención. Los expertos reunidos en Valencia reclaman un marco legal concreto que responda a este proceso de transformación digital así como una mayor atención a toda serie de eventos que irrumpen a escala mundial (E-Sports) y al auge de las plataformas de ‘streaming’, que son factores que aumentan las dimensiones del problema.

Consulta las conclusiones de las jornadas «¿A qué jugamos? Viodeojuegos, ‘cajas botín’ y nativos digitales» –> Documento de conclusiones