Disponible el nº 15 de la Revista ‘Tu voz’, dedicado al tema RESILIENCIA Y ADICCIONES

«Tu Voz» es el resultado del trabajo conjunto de participantes en proceso de rehabilitación del Centro de Día de Atención Integral a las Drogodependencias de Cáritas Salamanca. 

Este nuevo número de la revista “Tu voz” plantea cómo la drogodependencia y la resiliencia son dos conceptos que desde el Centro de Día de Atención Integral de las Drogodependencias de Cáritas Salamanca están estrechamente relacionados. La resiliencia es la capacidad de afrontar una adversidad dándole sentido a la misma para transformar en positivo una vida cargada de dependencia, desestructuración personal, social y familiar. 

El equipo de trabajadores del Centro de Día considera necesario trabajar el enfoque resiliente con personas que han llevado una vida de dependencia y consumo, para que puedan encontrar un sentido a su adversidad y poder afrontar una vida saludable personal, familiar y socialmente.  

En los artículos que han escrito los participantes, vemos cómo personas drogodependientes con resiliencia alta superan mejor sus dificultades que aquellos con una resiliencia baja. Destacamos a nivel personal los factores que dotan sentido a la adversidad, creatividad y sentido del humor, tienen más desarrollados la capacidad de reflexión y la perspectiva positiva. En cuanto a nivel relacional destaca sin duda alguna el apoyo familiar seguido del apoyo de los profesionales y voluntarios del centro. Por último, se hace notar la alta resiliencia a nivel comunitario confiando en la implicación que tiene la sociedad.  

El Centro de Día de Atención Integral a las Drogodependencias es un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.