Patim aboga por una amplia intervención educativa y familiar para romper estigmas sobre la salud mental en adolescentes

La Organización Mundial de la Salud recuerda que una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Una preocupación que crece cada año ante las previsiones que apuntan que cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

“La depresión se perfila como la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes”, asegura el presidente de Patim. “Es una enfermedad cargada de silencios rotos y hoy vemos lo que en verdad siempre ha existido” que suele estar acompañada por “suicidio, maltrato, violencia y, cómo no, de adicciones, con o sin sustancia”.

Desde Patim se reclama una mayor intervención “desde todos los ámbitos” para romper estigmas y discriminaciones entre la población más joven porque es “una enfermedad con un cargado enfoque médico pero necesitado de una amplia intervención social, educativa, psicológica y de intervención de una transformación de la sociedad donde se contemplen nuevos paradigmas que rompan con los marchamos de los días internacionales”. Por todo ello, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, es importante para el futuro contar con unos servicios y ayudas comunitarios de salud mental de buena calidad.