El área de jóvenes y familias de Grup ATRA sigue creciendo

La adolescencia y la juventud son etapas de la vida caracterizadas por cambios profundos, importantes y continuos en el desarrollo de la persona a nivel neurobiológico, físico, emocional, psicológico y social. Nos encontramos en un periodo de máximos niveles de funcionalidad física, intelectual y reproductiva, junto con la necesidad de la persona de cuestionar los aprendizajes adquiridos en la etapa infantil y diferenciarse de los referentes adultos como proceso para encontrar la propia identidad y llegar a la etapa adulta. Como parte del proceso de cambio, los chicos y las chicas reclaman mayores cuotas de independencia psicológica y social y tienen nuevas necesidades de relación, participación y vinculación.

Hace años que desde Grup ATRA acompañamos jóvenes y adolescentes en su proceso de crecimiento a través de varios programas de prevención. Son algunos ejemplos los programas Let’s Chat o de Prevención de las Addicciones, que ofrecen servicios de atención, orientación y asesoramiento sobre el consumo de drogas, el uso de pantallas y otros comportamientos de riesgo, y el Programa de Educación Afectiva y Sexual, de Prevención de la Violencia Machista y de Asesoría Afectivosexual, que fomenta la vivencia de unas relaciones afectivas positivas y responsables.

Pero la llegada de la pandemia y sus restricciones impactó de pleno en la población joven y puso en evidencia la necesidad de un acompañamiento específico. En esta línea estamos gestionando servicios de promoción del bienestar y la salud emocional dirigidos a jóvenes, que ofrecen asesoramiento y acompañamiento psicológico profesional para detectar y atender de forma preventiva los malestares de adolescentes y jóvenes. Es el caso del programa E-mood en Sitges y del Servicio de Gestión Emocional Joven de Vilanova i la Geltrú.

También realizamos prevención y sensibilización contra las violencias machistas en espacios de ocio nocturno a través de diferentes Puntos Lilas distribuidos en todo el territorio catalán. Gestionamos servicios de orientación y acompañamiento a las familias, como el SOAF de Barcelona, donde ofrecemos una orientación integral a las familias para mejorar el bienestar y un espacio para hablar con calma y confianza de las relaciones familiares. Y contamos con un programa de apoyo a la vida autónoma para jóvenes con problemática derivada del trastorno mental, que incorpora la participación de un voluntariado inclusivo, formado por personas con y sin problemas de salud mental como agentes de apoyo y de cambio social, el “Actua Jove”.

Además, estamos poniendo en marcha el nuevo proyecto “Joves Garraf”, un espacio de encuentro y acompañamiento dirigido a jóvenes y adolescentes con dificultades derivadas de un trastorno mental y residentes en la comarca del Garraf. Este proyecto, que recientemente ha sido seleccionado en la 4ª Convocatoria de Impulso por el Territorio que organiza la Fundación Pinnae, ofrece un entorno de relación entre iguales, donde se puedan generar dinámicas de apoyo mutuo, promoviendo vínculos solidarios e inclusión comunitaria; así como atención a las familias de los y las jóvenes vinculados en el programa. Y es que todos estos programas están dirigidos a jóvenes y adolescentes, pero también ofrecen acompañamiento a sus familias y a sus entornos próximos (amistades, profesionales del ámbito educativo, lúdico o social…).

En el área de jóvenes y familias de Grup ATRA seguimos creciendo de la mano de las personas jóvenes a las que acompañamos, de las familias a las cuales orientamos, y de los recursos de la red joven con quien mantenemos una estrecha relación y confianza. Seguimos adaptándonos a las necesidades de los jóvenes y adolescentes y a la realidad cambiante con la que convivimos. ¡Seguimos a vuestro lado en todas las etapas y momentos de la vida!

Fuente –> grupatra.org