FSC formará en septiembre a familias para acoger a menores tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Fundación Salud y Comunidad realiza periódicamente esta formación para capacitar a las familias que han solicitado participar en el Programa de Acogimiento Familiar Temporal de Menores Tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para poder acoger, temporalmente, a menores de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que se encuentran en situación de desprotección, en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa, para que sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas) sean cubiertas.

El acogimiento temporal permite la plena participación del menor en la vida familiar y supone para las familias la obligación de velar por el/la menor, alimentarlo, educarlo y proporcionarle bienestar durante el periodo de estancia en la familia, ofreciéndole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible.

Con esta formación, se pretende explorar y valorar las habilidades y las limitaciones personales y familiares para el acogimiento familiar; impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que las familias de acogida puedan desarrollar adecuadamente sus funciones; trasladar como principio básico del programa el trabajo conjunto para facilitar el retorno de los/las menores con sus familias biológicas, así como fomentar una relación de confianza y apoyo entre las familias participantes en la formación.

El curso consta de 4 sesiones teórico-prácticas de aproximadamente 3 horas de duración cada una de ellas. Estas sesiones se realizarán dos veces por semana y serán impartidas por los equipos técnicos del Servicio de Protección de Menores y del Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT) de la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz.

Cabe señalar que las familias deben poseer la idoneidad para acoger temporalmente a un/una menor, dentro de este programa. También que, por la característica de urgencia de este tipo de procedimiento, la familia debe estar disponible para acogerle con muy poco tiempo de preparación.

Además, las familias acogedoras deberán facilitar el contacto entre el menor y su familia biológica, así como colaborar en el proceso de reunificación familiar y deben estar dispuestas a colaborar con el equipo técnico, en todas las fases del acogimiento: proceso de selección, formación, acoplamiento, seguimiento y finalización del acogimiento.

A continuación, indicamos los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras, de cara a realizar la solicitud:

  • La persona solicitante o, al menos, uno de los solicitantes de la pareja, tendrá un nivel formativo de Bachiller o equivalente.
  • No presentarán minusvalía y/o enfermedad que les incapacite para el ejercicio de sus funciones respecto al cuidado del menor.
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben manifestar su conformidad con la participación (madres, padres e hijos/as, así como aquellos otros familiares directos que convivan en el domicilio).
  • Es imprescindible que la persona o personas interesadas dispongan de flexibilidad horaria para que el menor cuente con la atención plena.
  • Las familias deberán contar con apoyo familiar, que pueda participar en la atención y el cuidado del menor.
  • El domicilio de la familia acogedora contará con los adecuados recursos sociales y comunitarios, en los casos en los que no existan estos, deberá existir facilidad de acceso a los mismos.

Esperamos que nuevas familias murcianas se vayan sumando como familias de acogida al Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT) en esta formación, organizada por la Fundación Salud y Comunidad, que realizaremos el próximo mes de septiembre.

Fuente –> fsyc.org