Día Internacional del Voluntariado en FSC: celebrando la generosidad y el compromiso de la acción voluntaria

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, quisimos homenajear la labor realizada por el voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de la realización de una publicación especial que recopila gran parte de las entrevistas publicadas durante este año 2023, realizadas a las personas que hacen voluntariado en nuestra entidad.

Cabe destacar que FSC forma parte de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, red que agrupa a 45 entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntariado. Su objetivo principal es promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad y desarrollar actividades que impulsen el ámbito del Tercer Sector para colaborar en su potenciación y desarrollo.

La plataforma organizó actos en distintas ciudades y poblaciones de la Comunidad Valenciana, con motivo de esta celebración. Uno de los actos más destacados tuvo lugar en Valencia el pasado 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, con la Feria de Entidades, VIII Gala de entrega de Premios del Voluntariado 2023 y actuación musical en el Centro de La Beneficiencia.

Al acto asistieron representantes de la Generalitat Valenciana, de entidades y voluntariado de las organizaciones que forman parte de la plataforma. En representación de la Administración, asistió Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que destacó la “fuerza vital” del voluntariado como “impulsora de grandes cambios sociales” y apeló a la responsabilidad del conjunto de la sociedad a “reconocer y apoyar adecuadamente la labor de las personas voluntarias”.

Además, se refirió al papel esencial de todas las entidades sociales “porque canalizan y orientan esa acción voluntaria y por unir personas con proyectos y metas”. También, por su colaboración imprescindible con las administraciones, “ya que llegan donde los poderes públicos muchas veces no son capaces de llegar: a cada persona que lo necesita, especialmente a las más vulnerables”.

Las siete entidades premiadas en la gala “por su trabajo incansable y dedicación al voluntariado” fueron Ford España, Asociación de Vecinos de Patraix, Solidaridad Internacional, Interpreta Natura, Dones de Xirivella en Acció, Cibervoluntarios y ASPANION, a las que queremos felicitar a través de este espacio de noticias.

Asimismo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, se hizo entrega a las entidades del borrador de la que será la futura Ley del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, que establecerá un marco legal que reconozca los derechos y deberes de las personas voluntarias y que les proteja y les apoye en la gran labor social que realizan con beneficios autonómicos por su dedicación a otras personas.

La nueva ley reconoce los nuevos tipos de voluntariado, actualiza los deberes y derechos de entidades y personas voluntarias, promueve la formación continua y reconoce al voluntariado internacional y europeo.

Por último, señalar que este año FSC ha contado con el apoyo de las subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de un Programa de Impulso, Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado en la Comunitat Valenciana (IMVOL CV).