Un grupo de profesionales que trabajan en centros de día de cinco comunidades autónomas se ha reunido en Madrid para ampliar su formación en nuevas masculinidades. Una metodología que impulsada por ASECEDI se está consolidando como una de sus principales líneas de actuación para la prevención de la violencia de género con población drogodependiente.
“Trabajar masculinidades supone revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son consideradas normales”, aseguran desde esta plataforma estatal. Un estudio realizado en 2006 puso en evidencia que más de la mitad de las mujeres atendidas en los centros de día de adicciones de ASECEDI había sufrido violencia de género. Una realidad que hasta entonces pasaba desapercibida. Por eso advierten que es “esencial” que se impartan talleres transversales de educación en masculinidades para “hacer visibles contradicciones sutiles y excluyentes que son aprendidas, asimiladas y reproducidas por los hombres en todos los ámbitos”.
El seminario ha centrado su mirada en los tratamientos específicos para mujeres consumidoras con historial traumático, la igualdad en el lenguaje y la puesta en común de experiencias que han resultado positivas en el ámbito de las masculinidades y la población drogodependiente. ASECEDI ha editado una guía didáctica, un cuaderno de actividades y un DVD en el que se presentan tres historias –cuentos escritos por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador- para facilitar la reflexión sobre las diferentes identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Un material que se puede obtener de forma gratuita a través de ASECEDI.
La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas ha subvencionado este seminario que ha reunido a profesionales sociosanitarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-León.