ASECEDI Informa: #VotoXSanidadUniversal

Las elecciones que se celebrarán en 2015 son la oportunidad que tienen los grupos políticos en demostrar su compromiso con la Sanidad Pública Universal.

En abril de 2012 el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante RDL). Con este RDL la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Además, se restringen ciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas.

Médicos del mundo ha lanzado una campaña para que recuerden, en el momento de diseñar sus programas electorales, que la sociedad española votará por la restitución del derecho universal a la salud.

La reforma sanitaria iniciada en 2012, afecta al conjunto de la ciudadanía pero en especial a los grupos de población más vulnerables: inmigrantes en situación irregular, personas con enfermedades crónicas, enfermedades mentales, enfermedades especialmente dolorosas, pensionistas y en general a las personas con escasos recursos económicos. Para todos estos colectivos, la reforma sanitaria ha intensificado aún más su vulnerabilidad y pérdida de derechos, provocando una mayor exclusión social.

Más información: Derecho a curar

Declaración institucional por la universalidad del derecho a la salud