AFRONTAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS JÓVENES ATRAPADOS POR LAS REDES SOCIALES Y LAS TIC

ARTÍCULO
J-Francisco López Segarra. Sociólogo, criminólogo y adictólogo. Fundación Patim de la Comunitat Valenciana

Es difícil hablar de este tema confuso, pero quizá la primera idea que quisiera barajar es la necesidad de dejar de trabajar en prevención como lo hemos estado realizando hasta el momento. Los resultados son cada vez peores, y seguir validando las estrategias y los “cíclicos programas de prevención” existentes nos llevan y nos llevarán al fracaso. Incluso a lo que aún es peor: a la banalización del uso excesivo de las tecnologías, no como parte de nuestros trabajos, sino de nuestras vidas anonadadas.

Prevenir es hacer acciones continuadas para obtener el resultado esperado. Claro está que hablamos de los “cíclicos programas de prevención”, pero no estamos hablando de una prevención efectiva, sino de una prevención de postureo alejada de instrumentos novedosos y eficaces para la juventud.

Durante estos últimos 40 años de trabajo continuado en el campo de las adicciones, tengo que reflexionar y llamar a las cosas por su nombre. Nuestros egos, másbien manías,han ocupado el campo de la prevención;lo no realizado por cada uno de nosotros no era científico y lo verdaderamente no científico era la temporalización de las acciones, muchas veces debido a los presupuestos,otras a la inoperancia del pacto entre la ciudadanía y la administración dando ambas la espalda a la juventud,sin darles un espacio verdadero de opinión y de acción.

Ir al artículo completo de José Francisco López y Segarra ->> Afrontamiento de la problemática de los jóvenes atrapados por las redes sociales y las TIC