PATIM FOMENTA ITINERARIOS PERSONALIZADOS PARA POTENCIAR EL EMPLEO DE COLECTIVOS VULNERABLES

El acceso al empleo sigue siendo una de las principales barreras a la que se enfrentan las personas en situación o riesgo de exclusión social. Y sus oportunidades se reducen mucho más ante las dificultades que plantea un mercado laboral cada vez más digitalizado. Navegar entre los principales portales de empleo, modificar el perfil profesional para adaptarlo a distintos perfiles profesionales, buscar formación on line o gestionar una cita online con el Servef supone en ocasiones un límite previo que condiciona su empleabilidad. Para responder a esta situación, Patim ha puesto en marcha el programa de itinerarios integrados se inserción sociolaboral durante 2020.

Se trata de un proyecto que contempla acciones de alfabetización digital para hacer frente a las desigualdades que el acceso y uso de la tecnología supone para la búsqueda de empleo en la actualidad. También incluye atención social, talleres de orientación laboral (currículum, entrevista), búsqueda activa de empleo y análisis de mercado. “El objetivo es personalizar al máximo el recorrido laboral de cada persona que atendemos, de este modo somos capaces de reforzar sus competencias profesionales y al mismo tiempo también nos preocupamos por mejorar otros aspectos personales que pueden estar condicionando las oportunidades que les surgen y sus respuestas”, remarca Luisa Arenós, técnica de empleo de Patim.

El programa también contempla acciones encaminadas a potenciar las habilidades sociales, combinadas con otras dirigidas a reforzar la autoestima, formación en nuevas masculinidades y sensibilización medioambiental. Un equipo profesional tutoriza todo el proceso, en que participan 24 personas. Estos itinerarios formativos están cofinanciados por la Conselleria de Igualdad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo 2014–2020 de la Comunidad Valenciana. Patim ya desarrolló este proyecto en 2017.