Patim reclama que el reparto del 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales se realice a través de los gobiernos autonómicos

Las empresas pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales de manera voluntaria y gratuita. Basta con marcar la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Desde la Plataforma del Tercer Sector, compuesta por casi 28.000 ONG, se ha hecho un llamamiento para que nuevas empresas se sumen a esta iniciativa durante el segundo período de autoliquidación y presentación de moratorias, cuyo plazo de ejecución se ha ampliado hasta el 30 de noviembre debido a la situación de pandemia. Patim respalda esta iniciativa pero su presidente, Francisco López y Segarra, reclama un cambio en la forma de gestión. «Pensamos que sería mucho más efectivo para la mayoría de las organizaciones que el reparto de estos fondos se hiciera desde los gobiernos autonómicos, porque de esa forma tendría una repercusión más directa en la ejecución de nuevos programas dirigidos a colectivos vulnerables vinculados con cada territorio». 

Patim está promoviendo a través de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón que distintas empresas de la provincia respalden esta alternativa para hacer frente a un momento complicado por la pandemia. «Existe bastante sensibilidad pero hace falta mucha más visibilidad para que obtengamos unos resultados comparables a lo que aporta la ciudadanía a través de la ‘x solidaria’ en la declaración de la renta», explica López y Segarra. A partir del año 2019, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, se contempla la posibilidad destinar estos fondos a proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y al tejido organizado que trabaja por generar condiciones de vida digna para las personas. «El objetivo es que este dinero llegue de la forma más directa a las personas que atendemos, por eso es importante modificar los fines y la forma de adjudicación actual, demasiado centralizada y centrada en las estructuras organizativas».

La Casilla Empresa Solidaria corresponde al número 00073 en el modelo 200 y al 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades y puede encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales. Para dar a conocer esta iniciativa, la Plataforma del Tercer Sector puso en marcha la campaña ‘Más que nunca empreXas’ con el objetivo de que el mayor número de empresas españolas se sumase a esta acción y crear así una gran alianza con el Tercer Sector en un momento en el que la reconstrucción del Estado del Bienestar es “tarea de toda la sociedad”.

Patim es una entidad no gubernamental, fundada en 1985 y declara de utilidad pública, que está especializada en el tratamiento de las adicciones, la promoción del empleo para colectivos vulnerables y la prevención de la violencia de género. Cuenta con varios centros en la Comunidad Valenciana.