Entrenando estrategias para superar la navidad

Las fiestas de Navidad suponen una etapa que puede resultar complicada para algunas personas que acuden a Patim. Gestionar la distancia con la familia o los encuentros familiares, buscar alternativas para la soledad o el tiempo libre y adaptarse a las restricciones impuestas por la COVID durante estas celebraciones requiere que pongan en marcha muchas de las estrategias aprendidas durante el resto del año.

Con el objetivo de reforzar estas competencias, desde el taller de ocio y tiempo libre del centro de día se ha organizado una salida por el centro de Castelló. Esta actividad ha permitido revisar actitudes individuales, incorporar a la agenda personal la oferta de actividades lúdicas que se han organizado en la ciudad y fortalecer la cohesión del grupo, del que también forman parte las usuarias de la Vivienda de Apoyo a la Inserción Sociolaboral que Patim gestiona el barrio de San Lorenzo.

“Durante las celebraciones navideñas, es frecuente que se incrementes las situaciones de riesgo para las personas que atendemos, no porque ellos las busquen, sino porque están más expuestos a ellas”, explica Mónica Fernández, educadora social del centro de día. “Han de estar preparados para afrontar que algunos límites habituales a su alrededor van a relajarse de forma considerable y tendrán que asumir una responsabilidad adicional para mantener los suyos, por ejemplo, en una reunión familiar donde el cava o el vino estén muy presentes”, añade. Por ello, es necesario refrescar y remarcar las habilidades sociales y estrategias que trabajamos diariamente desde Patim.

Fuente –> patim.org