AMADROVI, formación y orientación

socio-laboral

Dentro de uno de los programas que lleva a cabo AMADROVI, el Centro de Día, está como objetivo la formación y orientación socio-laboral a sus usuarios para capacitarlos y ayudarles en su inserción laboral.

El día 14 de Abril del presente año, visitando como casi diariamente, el DOE, (Diario Oficial de Extremadura), en su número 70, se convocaba una Orden para ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2009/10.

Dicha Orden contemplaba, entre sus principios, la exigencia de proporcionar una educación da calidad a todos los ciudadanos, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, configurando la educación como un proceso permanente que se desarrolla durante toda la vida.

La mencionada Orden convoca ayudas para colaborar en la oferta de programas no formales de aprendizaje a lo largo de la vida dirigidos a personas adultas para, entre otras, las Organizaciones no Gubernamentales a la que pertenece AMADROVI.

Dentro de la misma solicitamos el Programa P02, Adquisición inicial de Competencias Básicas; orientado hacia la construcción de aspectos básicos de las competencias de otras áreas, las ciencias sociales, la ciencia y la tecnología, la ciudadanía democrática. Se deberá prestar especial énfasis a la adquisición de procedimientos (habilidades, técnicas, métodos, estrategias), tanto desde un punto de vista de desarrollo cultural y personal, en la línea de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, como desde un punto de vista de desarrollo social en la línea de participación y protagonismo en los contextos en los que realizan la acción educativa de estos programas.

Cuando tuvimos constancia de este tipo de ayudas comenzamos a elaborar el Proyecto en cuestión, ajustado a las necesidades y demandas de nuestro colectivo con problemas de conductas adictivas. Teníamos y tenemos actualmente un colectivo con el que poder trabajar estas carencias y cada uno de los objetivos que se pretenden conseguir con la Orden solicitada. Dicho colectivo tiene una necesidad imperiosa de obtener una mínima preparación y la obtención de una Certificación de Estudios Primarios de forma oficial inicialmente para ir avanzando progresivamente, para poder optar como cualquier ciudadano a un trabajo digno y poder competir en igualdad de condiciones.


Dentro del colectivo con el que trabajamos en nuestro Centro de Día tenemos usuarios a los que esta formación inicial que hace unos años atrás tuvieron que abandonar les capacitaría para comenzar a “normalizar” sus vidas, son personas con ciertas características personales, sociales y laborales como;

Una vez elaborado el Proyecto y enviado correctamente sólo nos quedaba esperar a la Resolución que llegaba en el DOE, del Viernes, 14 de Agosto, en su número 157, en donde a AMADROVI, se le concedía la financiación del Programa.


A partir de ese momento nuestra labor era inicialmente formarnos para formar, es decir, participar en un Curso de entrada de Educación de personas adultas, para poder impartir esta formación. Una vez finalizada esa formación se están llevando a cabo reuniones periódicas con la directora del Centro de Adultos del Pilar, para poder iniciar todos los trámites de matriculación y resolver aquellas dudas que se nos den.

Actualmente estamos inmersos en la captación del alumnado. Nuestros principales recursos para ello son el CEDEX, los Servicios Sociales de Base, y todas las asociaciones que trabajen con personas con algún tipo de conductas adictivas como en cualquier caso ciudadanos que no pertenezcan a ninguno de estos ámbitos pero que lo deseen y a su vez padezcan algún problema de adicción.

Desde AMADROVI, nos parece interesante hacer especial hincapié en la finalidad y objetivo principal de esta formación que es la adquisición del Certificado Oficial de Estudios Primarios para la mejora de la inserción laboral.

Si los resultados son satisfactorios el grupo de trabajo que formemos para la obtención del título mencionado iniciaría el curso 2010/2011 (si el Programa se nos concede), para la adquisición de los títulos posteriores. Es decir, nos convertiríamos en Aula de Educación de Adultos, perteneciente al CEPA del Pilar, de Villafranca de los Barros, centrándonos en el colectivo con problemas de conductas adictivas.

Nuestros deseos son la alta participación de usuarios y el aprovechamiento de este recurso. Por ello, lanzamos la propuesta ilusionados de poder sacar adelante este Proyecto que tan interesante se nos muestra.

Si deseáis o conocéis a alguien que desee participar en esta formación estamos en:

Centro de Día de Amadrovi.

C/ Carmen, s/n.

Teléfonos: 924-520-376 / 685-117-464.


Subir

C/San Claudio, 16 - 37006 Salamanca. Tfno: 923.27.10.40
asecedi@asecedi.org