Fichas de nuestras entidades

AVAPE
  • Nombre
    1. Asociación Valenciana de Ayuda a Personas Excluidas
  • Dirección
    1. C/ San Pedro Pascual nº10. Valencia (46008)
  • Teléfono
    1. 963 912 963
  • Fax
    1. 963 918 963
  • Correo electrónico
    1. avape@avape.org

Datos del programa
  • Nombre
    1. Asociación Valenciana de Ayuda a Personas Excluidas (AVAPE). Centro de día Alternativa
  • Dirección
    1. C/ San Pascual nº10. Valencia (46008)
  • Teléfono
    1. 963 912 963
  • Fax
    1. 963 918 963
  • Correo electrónico
    1. avape@avape.org
  • Población / Usuarios / Paticipantes
    1. Personas drogodependientes en situación de marginación extrema
  • Nº de plazas
    1. 40
  • Objetivos
    1. Dotar a los usuarios de la máxima autonomía, en lo personal social y laboral. La premisa máxima de este programa es la personalización de la intervención, haciendolo compatible con cualquier situación en la que se encuentre el individuo (personal, familiar, social, judicial, laboral...) y ello, no desde un planteamiento lineal del itinerario de integración, sino generando pasarelas que permitan el acceso a la fase más adecuada a las características de la persona, tras una valoración y diseño del itinerario, por parte del equipo técnico
  • Metodología
    1. El programa contempla el desarrollo de la persona en su globalidad, características individuales y socioeconomicas, a través de la intervención en las siguientes áreas:
      1. Personal: físico y psicológico
      2. Relacional: social y familiar
      3. Formativa: académica y laboral
    2. La acción se articula en cuatro fases consecutivas cuya progresión estará condicionada a la consecución de los objetivos específicos de cada una de ellas, utilizando la entrevista y el grupo como instrumento de trabajo.
  • Servicios/Areas/Fases
    1. Entrevista motivacional
      1. Se pretende que, una vez conocidas las circunstancias y expectativas de la persona, determinar si es susceptible de ser incorporado al programa, y motivarle al cambio. En su defecto, derivarle a recursos más acordes con sus características y necesidades
    2. Grupos T
      1. Con una progresión hacia la gestión autónoma del grupo, este comienza siendo directivo (moderado por el educador), gradualmente los integrantes del grupo van desarrollando las capacidades de análisis , reflexión, e identidad de grupo necesarias para disponer de un contexto donde poder expresar todas las incidencias favorables o perturbadoras que puedan afectar la su proceso.
    3. Programa de Pensamiento Prosocial (PPS)
      1. El PPS se basa en el Programa de Razonamiento y Rehabilitación de Ross y Fabiano (Canadá, 1986-1988) fundamentado en investigaciones que dejaron al descubierto los déficits cognitivos que muestra la población delincuente y/o con problemas de drogas y que ha sido adaptado a la población española por Vicente Garrido , Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Valencia.
    4. Programa de Educación en Salud (PES)
      1. Programa diseñado con el objetivo de suplir las carencias en el ámbito de la salud , frecuentes en el colectivo que nos ocupa. Los módulos que se desarrollan son los siguientes:
        1. Alfabetización emocional:
        2. Los usuarios de nuestros recursos presentan grandes carencias en este aspecto. Los sentimientos de culpa y de frustración son el lastre emocional que presentan en primera instancia, así como, un gran desconocimiento de este mundo.
        3. La Alfabetización Emocional pretende aportar los conocimientos y capacidades necesarias para gestionar este apartado y adquirir una Inteligencia Emocional que favorezca un posicionamiento asertivo ante las diferentes situaciones que hayan de atender en su proceso de integración social y laboral.
        4. Grupos de Prevención de Recaídas:
        5. Además de la intervención psicológica individualizada, se realizan en grupo actividades de prevención y tratamiento de recaidas.
        6. Grupo de Proyecto Vital:
        7. Grupo de indentificación y establecimiento de objetivos: Esta actividad persigue un replanteamiento integral de la forma de vivir. Adaptándolo a las características personales de cada persona: se atienden parcelas como: salud (incluida la posición ante las diferentes drogas), relaciones interpersonales, empelo, vivienda, la utilización del tiempo libre, la economía...
        8. Para su diseño se precisa de la generalización de los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades que se desarrollan y de la práctica que proponen estos grupos específicos.
        9. Tutorías Integrales:
        10. Constituye el principal instrumento para conseguir lo que es la premisa básica de este Programa: la personalización de la intervención. El tutor es la persona que orienta el proceso hasa su finalización, focalizando los datos que le aportan los otros miembros del equipo multidisciplinar.
    1. Formación y Orientación Laboral (FOL):
    2. Trata de aportar a los beneficiarios que tienen próxima la búsqueda de empleo las herramientas propias y las más efectivas para la búsqueda activa y el mantenimiento del puesto de trabajo. Así mismo se trabaja el autoconocimiento específico y el conocimiento del actual contexto laboral. Los módulos se detallan a continuación:
    3. 1.- Actividades de ocio y tiempo libre:
    4. En este espacio se ofrece a los usuarios, con carácter obligatorio en un principio, un abanico de aternativas sociales, culturales y lúdicas con la idea de que, una vez experimenadas puedan ser incorporadas a las propias y dotar de un contenido más enriquecedor a su tiempo libre.
    5. 2.- Recuperación educativa (clases de apoyo):
    6. Las carencias que a nivel educativo presenta este colectivo hacen necesaria la implementación de este tipo de actividad, al objeto, de mejora de la lecto-escritura y operaciones matemáticas básicas imprescindibles para un funcionamiento óptimo en sociedad.
    7. 3.- Intervención psicológica:
    8. Una de las características de este programa es la personalización de la intervención durante todo el proceso de los usuarios y a este respecto se realizan sesiones individualizadas cuya frecuencia esta relacionada con las dificultades que a este tenor presenta cada uno de los integrantes de este colectivo. Se trata, pues, de aportar el apoyo psicológico y la intervención terapeútica má conveniente en cada caso.
    9. 4.- Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL):
    10. Con la periodicidad prevista para este tipo de talleres, estos se plantean con el objeto de iniciar profesionalmente a los usuarios que así lo necesiten.
    11. 5.- Asesoramiento jurídico:
    12. En la mayor parte de los casos, el colectivo objeto de nuestra atención, presenta un gran desconocimiento de su situación judicial, ignorando el número de causas pendientes y los juzgados en los que se instruyen. Esta actividad pretende normalizar esta situación, tomando contacto con los abogados del turno de oficio correspondientes y contactando con los juzgados pertinentes.
  • Horario
    1. En Centro de Día permanece abierto de Lunes a Viernes de 8:30 a 14 horas y de 16 a 18:30
  • Condiciones y formas de acceso
    1. Tanto el programa de inserción como el programa residencial esta dirigido a personas de ambos sexos del perfil determinado (personas drogodependientes en situación de marginación extrema) contemplando los siguientes criterios:
      1. -Ser mayor de edad
      2. -Estar en tratamiento en la U.C.A: los médicos pautan los diversos tratamientos (agonistas, antagonistas, paliativos, etc.)
      3. -En el supuesto de ser de otra nacionalidad, que se posean los conocimientos básicos de castellano o valenciano que les permitan desenvolverse en las actividades previstas.
      4. -En el caso de patologías duales disponer de las capacidades cognitivas e intelectivas necesarias para la realización de las actividades, y comprensión de los contenidos, que se proponen en "Vía Alternativa"
  • Sistema de evaluación y seguimiento
    1. Todos los servicios del Centro de Día son gratuitos.
    2. Características de la evaluación:
    3. Se realizará una evaluación orientada por el principio de utilidad, es decir, pretendemos medir los efectos del programa por comparacion con las metas que nos proponemos alcanzar: objetividad, utilidad y operatividad.
    4. Modelo de evaluación:
    5. Se van a utilizar los modelos cuantitativo, en cuanto a la orientación de los resultados y cualitativo, en cuanto a que pretendemos evaluar los logros del individuo a nivel interno.
    6. Técnicas e instrumentos de evaluación:
    7. Las técnicas e instrumentos de evaluación van a ser los propios de los modelos de evaluación elegidos.
    8. Agentes de evaluación:
    9. Los agentes de evaluación van a ser los propios usuarios y el equipo técnico, es decir autoevaluación y evaluación interna.
    10. Temporalización de la evaluación:
    11. La evaluación diagnóstica se realizará antes de comenzar el programa a fin de determinar la ubicación del usuario en la fase que le corresponda o en su caso la derivación a otros recursos más adecuados.
    12. La evaluación será procesual, sumativa, longitudinal y transversal cuando la situación lo requiera. Es decir se evaluará diaria, mensualmente, trimestralmente y anualmente.
  • Equipo y funciones
    1. 2 Psicólogos. De lunes a viernes:
      1. Funciones:
      2. - Educación en salud
      3. - Taller formativo (Alfabetización Emocional)
      4. - Terapia grupal (Prevención de Recaídas)
      5. - Psicoterapia individual
      6. - Tutorías
      7. - Elaboración de historia clínica de los usuarios
    2. Coordinador-educador. De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16:30 a 19:30
      1. Funciones:
      2. - Gestión y administración
      3. - Promoción y sensibilización
      4. - Coordinación con entidades afines
      5. - Tutorías
      6. - Cursos de formación de voluntarios
      7. - Terapia grupal (grupos T)
      8. - Taller formativo (PPS)
    3. Trabajadora Social. De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16:30 a 19:3
      1. Taller Formativo (FOL)
      2. Taller Formativo: Grupos de Proyecto Vital
      3. Seminarios
      4. Gestión y administración
      5. Elaboración de historia social
      6. Información, Orientación y derivación
    4. Educador. De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16:30 a 19:3
      1. Terapia grupal
      2. Taller formativo (PPS)
      3. Tutorías
      4. Coordinación del equipo de voluntarios para servicios y actividades complementarias.
    5. Persona de contacto
      1. Ramón Cuesta Calvo. Coordinador Técnico

Subir

C/San Claudio, 16 - 37006 Salamanca. Tfno: 923.27.10.40
asecedi@asecedi.org