Asecedi Asciación de Centros de Día

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EDUCACIÓN EN NUEVAS MASCULINIDADES

20/11/2013

Ser mujer y tener un trastorno adictivo supone un doble factor de riesgo para la violencia doméstica, según un estudio realizado por la Asociación Española de Centros de día de Adicciones (ASECEDI) entre sus pacientes. El 64 % de las personas encuestadas afirman que han sufrido violencia y en más de la mitad de los casos por parte de su pareja. Los agresores han llegado a empujar o golpear a las víctimas en un 42% de los casos y en un 33% la violencia ha tenido lugar en presencia de hijos o familiares. Las víctimas reconocen sentir miedo pero cerca del 40% de ellas quita importancia a las agresiones sufridas “lo que denota la existencia de una conciencia alterada de su condición de víctima”. De hecho, un tercio de las víctimas se ha echado atrás en la decisión de abandonar o denunciar al agresor.

Las agresiones se producen con más frecuencia cuando el agresor ha consumido drogas (69%), “especialmente alcohol y/o cocaína, en el marco de una discusión por motivos económicos, de consumo de drogas, de celos o de intento de control de la pareja”. En más de la mitad de los casos hay una violencia cruzada, es decir, la víctima responde con violencia a la agresión, “lo que puede resultar sumamente peligroso” advierten los investigadores.

Tomando como referencia las conclusiones de este estudio, publicado por la Concejalía para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se han editado cuatro guías formativas y diverso material audiovisual como instrumentos de trabajo para abordar la prevención de la violencia de género con la población atendida y también para población general (estudiantes, padres y madres). Todo este material ha sido elaborado desde el enfoque de la “educación en masculinidades” y resulta útil para la formación de los equipos profesionales que trabajan centros de día con el objetivo de que sean capaces de detectar y abordar esta situación con sus pacientes.

“La prevención se tiene que hacer en el trabajo, la familia, la escuela, a través de los medios de comunicación y, sobre todo, con el hombre”, aclara Francisco López y Segarra, presidente de ASECEDI, “si no cambiamos el rol siempre seguiremos haciendo y teniendo y transmitiendo una cultura machista que mata”.

El estudio se ha realizado con 118 personas que reconocieron en una encuesta previa haber sido maltratados por algún familiar. Los casos seleccionados corresponden a pacientes atendidos por tratamiento de adicciones tóxicas y no tóxicas en centros de día de cinco comunidades autónomas, con el objetivo de cuantificar la violencia de género y aumentar su detección por parte de los profesionales de centros de adicciones.

El equipo de especialista que ha coordinado la investigación advierte que la intervención en los centros de día debe dirigirse tanto a frenar el consumo de drogas como a superar la situación de maltrato que sufren. “Es necesario tratar la dependencia afectiva con la pareja y actuar de forma preventiva con los hijos”, afirma López y Segarra. “El abandono de una relación de pareja violenta supone una decisión extremadamente compleja y difícil de tomar porque en cada caso existen unas circunstancias particulares que dificultan este paso: dependencia económica, creencias, sentimientos de baja autoestima, miedo, dependencia emocional, amenazas, hijos en común, etc”, explica.

Al analizar la situación de la relación de pareja, el estudio “Violencia de género y adición a drogas en centros de día” revela que la mayoría de las agresiones (64%) tienen lugar en parejas ya consolidadas, aunque no hay una franja de antigüedad especialmente significativa. La media de los sujetos se sitúa entre los 35 y 40 años y por lo que respecta al nivel de estudios, tiende a ser bajo o medio bajo en un 60% de los casos, tanto en los agresores como las víctimas, que son españoles en su mayoría. El nivel socioeconómico es de tipo medio en un 50-60% de los casos.

En el 83 % de los casos se asocian las agresiones al consumo de drogas aunque en un 62% también se da violencia en períodos de abstinencia. Los motivos relacionados con la agresión son en primer lugar económicos, seguidos por consumo de drogas y celos. Más de la mitad de las víctimas de esta investigación consumían drogas de forma abusiva, siendo el alcohol y la cocaína las más frecuentes. También una de cada tres había sufrido maltrato en su familia de origen o en una relación anterior.

El estudio “Violencia de género y adicción a drogas en centros de día” se puede descargar de forma gratuita en www.asecedi.org. También se puede obtener en formato impreso, solicitando su envío a ASECEDI.


El teatro como herramienta terapéutica en el Centro de Día de Adicciones de FSC

01/11/2013

El pasado 4 de octubre, en el marco de la primera jornada organizada por la Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de Reinserció i Centres de Día per a Drogodependents de Catalunya, Eusebio Expósito, educador del Centro de Día de L’Hospitalet (Barcelona), presentó el teatro social en el espacio de intercambio de buenas prácticas. Su exposición tuvo muy buena acogida por parte los asistentes.

El Centro de Día de FSC, en su constante búsqueda de mejora para la intervención de la población atendida, ha hecho posible la creación de un nuevo espacio de trabajo dentro del propio servicio. En él se utiliza desde hace algo más de un año el teatro como herramienta de intervención terapéutica grupal.

Más información: www.fsyc.org


Día nacional sin juegos de azar

29/10/2013

Las adicciones no tóxicas reclaman cada año mayor atención. Su tendencia al alza se confirma en todos los niveles de intervención, tanto en el número de actuaciones directas con pacientes como en la atención a personas o familias que demandan asesoramiento sobre determinadas conductas que consideran adictivas. Según los datos de Patim, el juego patológico ha experimentado en el último año un aumento del 25% en demandas de información y tratamiento.

El 29 de octubre, día internacional sin juegos de azar, nos permite reflexionar sobre estas cifras y, también, sobre lo que está aconteciendo en materia de juego tanto en el ámbito político como terapéutico. En especial, ante una situación desconcertante como es la creación e implantación de nuevas modalidades o “santuarios” del juego que chocan frontalmente con la desprotección o invisibilidad de un problema que crece exponencialmente. Tenemos que explicar a la ciudadanía que existe un juego responsable, pero también una enfermedad clasificada y admitida por la comunidad científica: la ludopatía. La mayoría de los pacientes no tienen conciencia de problema o de tener realmente una adicción, por lo que es el entorno en un primer momento es el que tiene un papel fundamental para iniciar el proceso de recuperación. Por ello, es preciso constatar un incremento del número de casos que demandan asesoramiento sobre las adicciones no tóxicas, familias que han conseguido convencer al paciente para una primera visita o que acuden a pedir consejo para ver de que manera poder conseguir ese primer contacto y acercamiento hacia el posible tratamiento. Estas actuaciones son difíciles de cuantificar dado que en la mayoría de los casos se producen vía telefónica y no existe un registro semanal, aunque superan ampliamente el número de casos atendidos.

Más información: www.patim.org


Máster en adicciones

02/07/2013

La Universidad de Valencia abre su 12ª edición del Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas.

Este máster tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas en drogodependencias con el fin de poder actuar desde las distintas áreas formativas: prevención, diagnóstico y tratamiento, neuropsicología, adicciones a los juegos de azar, medicina legal y peritaciones e inserción social. En cada una de estas áreas se dotará a los profesionales de los conocimientos teórico-prácticos en el manejo terapéutico para cada uno de los pacientes que presenten conductas adictivas. Debido a la importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, se hace necesario llevar a cabo programas de formación especializada para determinados profesionales del sector sanitario en particular y, en general, para aquellos profesionales que tengan relación con la problemática de las drogodependencias, como trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, etc.

Más información en la web de la Universitat de València.


DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE SOBREDOSIS

02/09/2013

Desde hace unos años, organizaciones no gubernamentales están impulsando, cada 31 de Agosto, la celebración del Día Internacional de la Prevención de Sobredosis, con el objetivo de incrementar el nivel de consciencia en su prevención y como recuerdo de las personas que han muerto a causa de una sobredosis.

El equipo del SPAI (Servei Integral per a les Conductes Addictives) del Prat de Llobregat, gestionado por ATRA Associació, quiere aprovechar esta fecha para recordar la existencia de este fenómeno y propagar el mensaje de que la sobredosis es una tragedia evitable. La prevención del abuso de drogas, así como la prevención de sobredosis es una pieza importante en nuestro trabajo.

Cada año mueren, aproximadamente, 6.500 personas por sobredosis en la Unión Europea. Las probabilidades de sobrevivir a una sobredosis, son similares a las de sobrevivir a una ataque cardíaco. Una intervención rápida y un tratamiento adecuado, podrían revertir el cuadro y evitar la muerte de la persona. Estos datos nos indican la necesidad de impulsar acciones preventivas y educativas ante este problema de salud.

El Programa de prevención de sobredosis de Catalunya, promovido por la Generalitat de Catalunya, es uno de los programas diseñados para que, centros de la Xarxa d’Atenció a les Drogodependències (XAD), formen a sus usuarios, familiares y comunidad de vecinos en el reconocimiento, prevención y actuación ante una sobredosis.

Un gran avance respecto a la prevención de la sobredosis de opiáceos, ha sido la implementación de programas de intervención con Naloxona. Se trata de un fármaco antagonista de los receptores opioides que permite revertir de manera inmediata la sobredosis. La administración de este medicamento resulta sencilla: se puede administrar por vía subcutánea, intramuscular e intravenosa, y con muy pocos efectos secundarios. Su potencial adictivo es nulo y su efectividad de reversión es total. Como antagonista puro, desplaza los receptores de heroína provocando una reversión instantánea. La mayoría de las veces, la muerte tiene lugar entre 1 y 3 horas después del consumo.

Los profesionales de l’SPAI se han formado en la prevención y atención a la sobredosis, llevando a su vez esta formación a los usuarios a través de talleres educativos promovidos dentro el Programa de Prevención de sobredosis de Catalunya, en los que se distribuyen kits de Naloxona para la actuación ante una posible sobredosis de opiáceos.

Aún cuando la Naloxona es muy valiosa, es sólo una pieza pequeña de un amplio espectro para la prevención en el consumo de drogas. A este respecto, desde el SPAI trabajamos diariamente, tanto en la Reducción de Daños, como en programas dirigidos a la abstinencia y prevención de recaídas o en la detención precoz en los más jóvenes.

Aunque el Día Internacional de la Prevención de Sobredosis todavía no es un día oficial y reconocido por parte de organizaciones como la OMS, organizaciones, como el Grup ATRA, dirigidas a la atención de las adicciones, entre otras, trabajamos para la sensibilización de los problemas derivados de las adicciones, así como para favorecer una mejora en la salud y la calidad de vida y una mejor integración en su entorno comunitario.

La importancia de este día de conmemoración también radica, entre otras cosas, en la oportunidad de estimular el debate acerca de la prevención de sobredosis y la política de drogas, y dar la oportunidad para que familiares y amigos puedan expresar en público el dolor por sus seres queridos sin sentir culpa o vergüenza.


26 de Junio

26/06/2013

Cartel conmemorativo realizado por el pintor y escultor castellonense Luís Bolumar, para la jornada de prevención que la Asociación Patim realiza en Castellón con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.


Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26/06/2013

El día 26 de junio, se celebra el “Día mundial contra la Droga”, para celebrar esta fecha desde Cáritas, se han organizado una serie de actividades, comenzando con un concurso de lemas en el que han colaborado tanto profesionales como participantes de los diferentes recursos. El lema ganador ha sido: “Engánchate a la vida, baila con ella”.

Con esta campaña se pretende dar un mensaje positivo, hacia una vida libre de toda adicción. Una vida saludable, el voluntariado, el deporte y la cultura son medios eficaces y accesibles a todos para engancharse a la vida. Un ejemplo concreto de esto puede ser la fotografía.

Entre los actos previstos para este día destacar una exposición de fotografías realizadas en el taller del Centro de Día de drogodependientes de Cáritas D. Salamanca y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado, “Julián Sánchez el Charro”,

Otro de los actos previstos para ese día es la realización de una marcha desde la Plaza Mayor hasta Cabrerizos en la que se realizará un gesto reivindicativo en la Plaza Mayor. Y, por último reseñar la organización de una Mesa redonda en la que participarán distintos profesionales, con idea de resaltar las alternativas de ocio, de valores, del deporte, del acompañamiento…, que hacen que optemos por una vida sana libre de drogas.

Enlace al mensaje de sensibilización:Mensaje de sensibilización.pdf

Enlace a la nota de prensa: Nota de prensa da mundial contra la droga 2013.pdf


El 31 de mayo de 2013 se cumplen 30 años de andadura de La Asociación La Huertecica.

31/05/2013

Con tal motivo, el pasado 27 de mayo, tuvo lugar una gala para celebrar este acontecimiento que, desde el mes de diciembre y bajo el lema 30 AÑOS INVIRTIENDO EN PERSONAS, nos está acercando de manera muy especial a la ciudadanía, a través de diversas actividades.

El acto, que tuvo lugar en el incomparable salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, sirvió para constatar que la asociación sigue contando con un importante respaldo social e institucional. La asistencia de cerca de 400 personas a título particular o en representación de colectivos e instituciones locales y regionales, así lo corrobora. Entre ellas se encontraban la Consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, y la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiros, quienes alabaron en sendos discursos la calidad del trabajo y la trayectoria de La Huertecica.

Por su parte, Diego Cruzado, Presidente de la asociación, reconoció y agradeció con palabras emocionadas el esfuerzo de todos los que han contribuido, durante estos 30 años, a que La Huertecica siga siendo un referente en la atención y tratamiento de personas excluidas o en riesgo de exclusión; y solicitó a las autoridades "apoyo, ánimo y dinero, también, para el resto de colectivos de la Acción Social a los que sentimos como compañeros y hermanos".

En la gala, se presentaron dos proyecciones que mostraron en imágenes el pasado y el presente de la asociación. Así mismo, pudimos disfrutar de la actuación de una de las integrantes del Estudio de Danza y Movimiento Margarita Amante, que también nos regaló su arte y su sentimiento. Y, al acabar el acto, compartimos los platos y bebidas con los que nos obsequió La Tapería de Casa Tomás, servidos por su excelente equipo de camareros.

A todas las personas asistentes y a quienes con su profesionalidad y generosidad contribuyeron a la brillantez de nuestra fiesta de cumpleaños os damos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.


ASECEDI RENUEVA COMO VOCAL DEL CONSEJO SOCIAL PENITENCIARIO

15/03/2013

La Asociación Española de centros de día de adicciones seguirá formando parte del Consejo Social Penitenciario hasta 2017 tras superar el proceso de baremación al que presentaron su candidatura 34 entidades. ASECEDI es una de las diez organizaciones seleccionadas para ocupar una vocalía en este órgano consultivo de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, en el que comienza su segundo periodo consecutivo. El presidente de ASECEDI y de Patim, Francisco López y Segarra, ha coordinado la Comisión Laboral de este Consejo durante dos años.

El Consejo Social Penitenciario se constituye en 2008 (orden INT/3191/2008, de 4 de noviembre) y tiene como función la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el ámbito penitenciario, así como la participación de éstas en el desarrollo de propuestas programáticas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción. Cuenta con distintas comisiones de trabajo que se reúnen de forma periódica.

ASECEDI ha desarrollado en los últimos años varios programas en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la mayoría dirigidos de forma específica al colectivo de drogodependientes. Según los datos de esta plataforma, durante los tres últimos años unas 400 personas comenzaron un tratamiento de adicciones en centros de día como alternativa al ingreso en prisión. Una medida que contempla el Código Penal en determinados supuestos –fundamentalmente robos y tráfico de drogas- y que supone para el penado drogodependiente iniciar un tratamiento especializado de desintoxicación o deshabituación en un centro de carácter sociosanitario.

Instituciones Penitenciarias y ASECEDI también mantienen desde hace años un convenio para acoger trabajadores a beneficio de la comunidad en los centros de día de adicciones que forman parte de esta plataforma presente en nueve comunidades autónomas. Además, muchas de las asociaciones que forma parte ASECEDI también están presentes en los Consejos Sociales Penitenciario Locales.


Asocian al 80% de los casos de violencia de género el abuso de alcohol o drogas

15/02/2013

El 80 por ciento de los casos de violencia de genero están relacionados con el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, explica el presidente de la Asociación Española de Centros de Día de Drogodependencias (ASECEDI), Francisco López y Segarra, con motivo del seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades', que tiene lugar estos días en Madrid.

"Empezamos a trabajar el tema de las masculinidades porque veíamos en los centros de día que muchos pacientes eran personas violentas, que procedían de una cultura machista, de patriarcado", dice este experto en una entrevista a Europa Press.

De igual modo, otras muchas personas sufren la violencia, al haber sido educadas en un contexto de masculinidad "entendida como el empoderamiento del hombre sobre la mujer", señala. "Pasaron de ser maltratadas por sus padres y hermanos a hacerlo sus maridos e hijos", añade.

Lee la noticia completa en Europapress

Enlace al programa del seminario

Enlace a la guía didáctica

Enlace al vídeo de la guía


XIII Seminario Asecedi

18/01/2013

PLAZAS CUBIERTAS

ASECEDI, la plataforma de centros de día de España, ha organizado el seminario “Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades”. Una iniciativa formativa a través de la que pretendemos abordar la respuesta que ofrecen los centros de día especializados en adicciones ante la violencia de género.

Este seminario tendrá lugar el 13 y 14 de febrero de 2013 en la sala Exoticae (C/Escorial 17. Madrid).

El número de plazas está limitado a 25, por lo que la matriculación se realizará por riguroso orden de inscripción. La fecha máxima para formalizar la inscripción es el 31 de enero.

Los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención son a cargo de ASECEDI para las entidades socias de esta plataforma. En el resto de casos se estudiará la posibilidad de cubrir parte del gasto derivado de la asistencia.

El seminario está subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Programa


Feliz Navidad 2012

21/12/2012


El Centro de Dia Fundación Salud y Comunidad presente en las IV Jornadas de Patología Dual, organizadas por el Hospital Benito Menni de Sant Boi

El pasado 18 y 19 de octubre se celebró en Sant Boi la IV Jornada de Patología Dual, cuyo objetivo fue lograr una intercomunicación eficiente y sostenida en la red que atiende en Cataluña a personas con problemas de drogodependencias (integrada por centros de salud mental, comunidades terapéuticas, centros de día y pisos de reinserción), con el fin de superar las carencias infraestructurales existentes y poder ofrecer a los pacientes una asistencia adecuada.

Con este propósito, la IV Jornada de Patología Dual trató de recoger las conclusiones e inquietudes surgidas en las diferentes e importantes reuniones científicas que en los últimos años promueven tanto los ambulatorios especializados, los centros de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS), como las Comunidades Terapéuticas (CT), los Centros de Día (CD), y los centros de salud mental tanto de adultos de adultos (CSMA) como infantojuveniles (CSMIJ) o las unidades de patología dual (UPD).

Leer mas>>


ASECEDI ADVIERTE UN INCREMENTO DEL NÚMERO DE CASOS DE ALCOHOL Y JUEGOS DE APUESTAS ON LINE

07/12/2012

Las entidades que integran ASECEDI atendieron el 2011 un total de 5.554 personas en sus 30 centros de día especializados en adicciones, según refleja la memoria presentada en la última Asamblea. El estudio casuístico refleja que el 51% de los casos fueron pacientes por adicciones tóxicas y un 7% por no tóxicas. Entre las tendencias más significativas se aprecia un incremento de quienes acuden a tratamiento por consumo de alcohol -uno de cada cuatro pacientes- y el aumento del número de casos que tiene problemas derivados por los juegos de apuestas en Internet, que alcanzan el 8% del total de pacientes de adicciones no tóxicas. La cocaína y la ludopatía se mantienen como las principales causas de tratamiento.

Sumando las intervenciones realizadas, las 23 organizaciones que forman ASECEDI prestaron un servicio a 2.826 pacientes por adicciones tóxicas; 340 casos de adicciones no tóxicas; 516 usuarios a través de los servicios de integración; 83 pacientes a través de los programas de tratamiento por conductas violentas y 1.789 familias de pacientes que participan en algún programa.

En el área de inserción laboral, durante el último año el 40% de las intervenciones que se realizaron fueron con mujeres y el 36% con extranjeros.

Los perfiles que se pueden extraer tomando como referencia los casos recogidos en la Memoria 2011 son los siguientes:

Adicciones tóxicas
Hombre, de 34.5 años, soltero, desempleado, con estudios primarios completos, español, y adicto a la cocaína por vía esnifada.

Adicciones no tóxicas
Hombre de 41 años, casado, con estudios primarios completos, de nacionalidad española, con trabajo, que acude a tratamiento por un problema con el juego, preferentemente en bares.

Integración laboral
Hombre de 38 años, casado, desempleado, que ha finalizado la primera etapa de educación secundaria y de nacionalidad española.

Violencia
Hombre de 35 años, divorciado, con estudios primarios, Empleado y de nacionalidad española. El 93% de los agresores son hombres por el 7% que son mujeres. En cuanto a las víctimas, el 17% son hombres por el 83% que son mujeres. Un total del 83% tienen problemas vinculados a las adicciones.

Enlace a la memoria 2011>>


PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS DE CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE FORMAN EN NUEVAS MASCULINIDADES

28/05/2012

Un grupo de profesionales que trabajan en centros de día de cinco comunidades autónomas se ha reunido en Madrid para ampliar su formación en nuevas masculinidades. Una metodología que impulsada por ASECEDI se está consolidando como una de sus principales líneas de actuación para la prevención de la violencia de género con población drogodependiente.

“Trabajar masculinidades supone revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son consideradas normales”, aseguran desde esta plataforma estatal. Un estudio realizado en 2006 puso en evidencia que más de la mitad de las mujeres atendidas en los centros de día de adicciones de ASECEDI había sufrido violencia de género. Una realidad que hasta entonces pasaba desapercibida. Por eso advierten que es “esencial” que se impartan talleres transversales de educación en masculinidades para “hacer visibles contradicciones sutiles y excluyentes que son aprendidas, asimiladas y reproducidas por los hombres en todos los ámbitos”.

El seminario ha centrado su mirada en los tratamientos específicos para mujeres consumidoras con historial traumático, la igualdad en el lenguaje y la puesta en común de experiencias que han resultado positivas en el ámbito de las masculinidades y la población drogodependiente. ASECEDI ha editado una guía didáctica, un cuaderno de actividades y un DVD en el que se presentan tres historias –cuentos escritos por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador- para facilitar la reflexión sobre las diferentes identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Un material que se puede obtener de forma gratuita a través de ASECEDI.

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas ha subvencionado este seminario que ha reunido a profesionales sociosanitarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-León.


Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades

09/05/2012
codecoracion

ASECEDI, la plataforma de centros de día de adicciones, ha organizado el seminario “Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades”. Una iniciativa formativa a través de la que se pretende abordar la respuesta que ofrecen estos servicios especializados ante la violencia de género. El seminario está financiado por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.

Este seminario tendrá lugar el 22, 23 y 24 de mayo de 2012 en el hotel Campanile de las Rozas (Madrid).

El número de plazas está limitado a 25 (por riguroso orden de inscripción). La fecha máxima para formalizar la inscripción es el 16 de mayo.

El seminario está subvencionado por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.

Enlace al programa >>

¿Cómo llegar?>>

Ficha de inscripición

Enlace a la ficha de inscripción >>


ASECEDI INFORMA

09/05/2012

LAS ENTIDADES DE VIH/SIDA DE TODO EL ESTADO SE UNEN PARA EXIGIR AL GOBIERNO UNA RESPUESTA ADECUADA A LA INFECCIÓN Y ALERTAN DE UN POSIBLE AUMENTO DEL RIESGO A MEDIO PLAZO

Más de 300 entidades y plataformas de todo el Estado denuncian graves recortes en el Sistema Nacional de Salud y el Plan Nacional del Sida que ponen en peligro la salud pública y vulneran los derechos humanos.

Las plataformas de entidades estatales y autonómicas de respuesta al VIH/Sida que durante 30 años han venido ofreciendo -junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la pandemia y sus consecuencias socio-sanitarias en todo el territorio español, denuncian que el Gobierno de España parece no tener una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH o bien no tiene voluntad política para hacerlo porque existe en la actualidad una total incertidumbre en esta materia:

Ante esta grave situación, las entidades sociales inician una campaña de movilizaciones para hacer llegar al Gobierno y a la ciudadanía sus reivindicaciones en esta materia (ver Manifiesto adjunto), pues el ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso de estas características. La prevención es mucho más rentable económica y socialmente a medio y largo plazo que el tratamiento posterior de la enfermedad.

Enlace al manifiesto >>


LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE PATIM OFRECE PLAZAS PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES NO TÓXICAS, LUDOPATÍA Y PATOLOGÍA DUAL

17/04/2012

La comunidad terapéutica de Patim ha ampliado sus servicios. “Los Granados” abre sus puertas a pacientes con problemas de adicciones no tóxicas –especialmente ludopatía-, alcoholismo y patología dual, sin límite de edad.

Se trata de un servicio dirigido a personas de cualquier comunidad autónoma en la modalidad residencial (24 horas). El centro está ubicado a las afueras del casco urbano de Castellón, a unos 3 kilómetros del mar.

El programa terapéutico contempla el tratamiento individualizado de pacientes y también la inserción laboral de forma prioritaria. Las familias que así lo soliciten pueden recibir una intervención online.

En los últimos años el equipo profesional de este centro se ha formado en metodologías innovadoras, como el Treatnet Spain, enfoques conductistas y de crecimiento personal.

El grado de satisfacción de las personas atendidas respecto al proceso de intervención realizado es de 8,5 puntos sobre un máximo de 10, según el cuestionario que completan al finalizar su estancia. La comunidad terapéutica de Patim ha obtenido el sello de calidad Qualicert-SGS como centro sociosanitario.

La comunidad terapéutica de Patim comenzó su actividad en 1993 y está acreditada como servicio sociosanitario por la Generalitat Valenciana. Durante nueve años se ha especializado en el tratamiento de personas con problemas de abuso en el consumo de sustancias tóxicas.

Visita nuestra comunidad terapéutica en www.patim.org/granados o pide información en el 964 21 45 93 // 691 21 45 93 // 629 42 77 97


LA COMISIÓN LABORAL PRESENTA LA CAMPAÑA “APRUEBA” ANTE EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

17/04/2012

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha mantenido su primer encuentro con las organizaciones que integran el Consejo Social Penitenciario y ha mostrado su predisposición a que mantengan el mismo nivel de participación. Durante la reunión, la Comisión Laboral que coordina ASECEDI –en alternancia con Solidarios- le hizo entrega del documento que se ha elaborado para intentar acercar la realidad de las personas privadas de libertad en la consecución de un empleo y que se concreta en la campaña de sensibilización empresarial “Aprueba”.

Francisco López y Segarra, presidente de ASECEDI y de Patim, ha remarcado en este foro la importancia de poner en marcha todo tipo de medidas para fomentar “canales entre las empresas y el Tercer Sector” que promuevan la creación de empleo. Dentro de estas iniciativas, López y Segarra plantea promover un cambio en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, “reorientando este compromiso hacia objetivos de empleabilidad palpables”.

El Consejo Social Penitenciario es un órgano consultivo cuya función es la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el ámbito penitenciario, así como la participación de éstas en el desarrollo de propuestas programáticas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción. Cuenta con distintas comisiones de trabajo que se reúnen de forma periódica. A partir de ahora, la Comisión Laboral estará encuadrada en la Subdirección general de tratamiento y gestión penitenciaria, que coordina Javier Nistal.

ASECEDI ha desarrollado durante los últimos años varios programas en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la mayoría dirigidos de forma específica al colectivo de drogodependientes. Según los datos de esta plataforma, durante 2010 casi 300 personas comenzaron un tratamiento de adicciones en centros de día como alternativa al ingreso en prisión. Una medida que contempla el Código Penal en determinados supuestos –fundamentalmente robos y tráfico de drogas- y que supone para el penado drogodependiente iniciar un tratamiento especializado de desintoxicación o deshabituación en un centro de carácter sociosanitario.

Instituciones Penitenciarias y ASECEDI también mantienen desde hace años un convenio para acoger trabajadores a beneficio de la comunidad en los centros de día de adicciones que forman parte de esta plataforma presente en 9 comunidades autónomas.

Documento comisión laboral


ASECEDI PROPONE AL PNSD QUE SE “REVISEN Y UNIFIQUEN” LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS CENTROS DE DÍA DE ADICCIONES

13/03/2012

La Asociación de entidades de centros de día de adicciones (ASECEDI) ha trasladado al delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, su inquietud ante el progresivo incremento detectado en el número de personas que demandan tratamiento vinculado con las adicciones tóxicas y no tóxicas. Desde esta plataforma de ONG se ha hecho especial hincapié en la importancia de unificar los servicios que se ofrecen en la actualidad para facilitar una respuesta común en todas las comunidades autónomas.

El presidente de ASECEDI, Francisco López y Segarra, recordó que desde el Tercer Sector hace más de 30 años que se están aplicando distintos modelos para atender las demandas de tratamiento y aboga por definir unas prestaciones “convergentes” en todo el Estado. “El futuro de los centros de día de adicciones lleva consigo una transformación en la que tiene mucho que decir el Gobierno, promoviendo la revisión de los modelos actuales y estableciendo unos mínimos comunes en todas las comunidades autónomas, basados en la calidad”, argumentó ante el Delegado del Gobierno para el PNSD. ASECEDI, que agrupa a 30 centros de día, defiende que las actividades que se desarrollan en estos servicios se encuadren en cuatro grandes áreas de intervención: psicológica, sociosanitaria, socioeducativa y de integración.

Al analizar los datos de tratamiento del último año, López y Segarra, recordó que en las adicciones tóxicas existe una tendencia a la “masculinización de los servicios y al envejecimiento de la población atendida”. Mientras, en las adicciones no tóxicas, el principal obstáculo es su “invisibilidad”, que minimiza la percepción del problema en la sociedad, por lo que “es necesario adoptar respuestas no sólo preventivas o dirigidas a las personas que demandan tratamiento, sino también pensando en las familias”. En este sentido, remarcó la importancia de ampliar la respuesta pública que ofrece en estos momentos ante las adicciones no tóxicas, “reforzando de forma significativa las acciones y prestaciones contempladas en la carta de servicios de Sanidad”.

El encuentro celebrado en la sede del Plan Nacional sobre Drogas dejó buenas sensaciones. “Hemos encontrado una persona que conoce muy bien la realidad a la que cada día nos enfrentamos, lo que estoy convencido que nos permitirá avanzar con rapidez en los objetivos comunes”, afirmó López y Segarra. Junto al presidente de ASECEDI y de Patim-Castellón estuvieron presentes en la reunión con el Delegado, tres miembros de la Junta Directiva de ASECEDI: Juan Carlos Oria (ACOAD- Pamplona), María Gutiérrez Cortines (Aclad-Valladolid) y Manuel Rodríguez (Cáritas Salamanca).

Desde ASECEDI, que también celebró una reunión de trabajo en la sede del Plan, se mostró la predisposición a seguir colaborando para rentabilizar los recursos existentes, adaptarlos a las nuevas pautas y demandas sociales y, además, implantar nuevas y diversas prestaciones en estos servicios especializados en tratamiento e inserción laboral de colectivos considerados en riesgo de exclusión.


ASECEDI EN REDES SOCIALES

06/03/2012

Ya puedes seguir las noticias de ASECEDI tanto desde Facebook (búscanos como asecedi) y en Twitter siguiendo el enlace: https://twitter.com/asecedi1.

Muy pronto implementaremos los botones de seguimiento para hacer la tarea más sencilla.

 


"I Congreso Internacional de Educación para la Igualdad: Género y sexualidades"

23/11/2011
fiare

El Centro de Día para drogodependientes de Fundación Salud y Comunidad, entidad miembro de ASECEDI, participó en el "I Congreso Internacional de Educación para la Igualdad: Género y sexualidades" que se desarrolló en Granada los días 16 y 17 de noviembre de 2011. Manu Izquierdo, Coordinador del servicio presentó una ponencia sobre la perspectiva de género y la participación comunitaria en los tratamientos de drogodependencias para hombres y mujeres en riesgo de exclusión social.

El Congreso giró entorno a la importancia de promover acciones y propuestas desde la educación , la igualdad y las sexualidades tanto desde la comunidad académica y universitaria, las entidades públicas, así como Tercer Sector Social tanto a nivel nacional como internacional.


EL CONSEJO SOCIAL PENITENCIARIO PROMUEVE LA CAMPAÑA “APRUEBA”

18/11/2011
fiare

La Comisión Laboral del Consejo Social Penitenciario, que actualmente coordina ASECEDI, ha elaborado un documento para intentar acercar la realidad de las personas privadas de libertad en la consecución de un empleo.

Bajo el lema “inversión social, valor de futuro” se va a promover una campaña de sensibilización para fomentar la empleabilidad de estas personas. “Aprueba” pretende captar el interés del colectivo empresarial mediante una campaña de sensibilización, donde encontramos un fondo social en palabras del vocabulario empresarial, sustituyendo la imagen estereotipada de interés económico de las entidades por una nueva visión anclada en la mejora del bienestar social.

documento Comisión Laboral del Consejo Social Penitenciario

carta del Consejo Social Penitenciario


El Tercer Sector como agente movilizador del II Plan de Inclusión en la Comunidad Valenciana

14/10/2011
fiare

La Xarxa EAPN de la Comunidad Valenciana organiza el seminario "Tercer Sector como agente movilizador del II Plan de Inclusión 2011-2013 CV. Ciudadanía activa y voluntariado". El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el próximo 27 de octubre.

El seminario forma parte de las actividades que desarrolla la Xarxa EAPN CV dentro del programa de capacitación y sensibilización para el fomento del voluntariado IRPF 2011, y supone la continuación del proyecto de la Xarxa cuyo objetivo es la Inclusión Social mediante la sensibilización, capacitación, movilización y debate.

Más información >>


ASECEDI suscribe el acuerdo social para lograr ‘el consumo cero’ de alcohol entre los menores de edad

30/09/2011
fiare

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la firma del Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, que persigue involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes. En este acto, representantes de distintos sectores sociales, educativos y empresariales han firmado un Manifiesto en el se comprometen a trabajar, codo con codo en el ámbito nacional, para lograr “el consumo cero de alcohol entre los menores de edad”. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados. Patim y ASECEDI han colaborado en la redacción del documento que cuenta con un amplio respaldo desde distintos sectores sociales.

Este acuerdo responde al requerimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. A él se han sumado ya más de 30 instituciones, entre las que se encuentran: ONG (Cruz Roja, FAD, Proyecto Hombre, PODA, Fundación Alcohol y Sociedad, Atenea, RIOD. ASECEDI, Patim), empresarios del sector (FEBE, Cerveceros de España,  AESI, FEDEJEREZ), Federación Española de Hostelería, Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), sindicatos (CC.OO. y UGT), asociaciones de padres y madres (CEAPA y CONCAPA), Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, Consejo de la Juventud de España, Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, asociaciones de consumidores y amas de casa (OCU, UCE, FACUA y UNAE), asociaciones de medios de comunicación (AEDE, UTECA, AEACP, AUC, ARI), Federación Española de Seguridad Vial. A ellos se suman los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Leer más >>


Peru Sasia explica el proyecto Fiare en Castellón

12/09/2011
fiare

Cada día son más las personas que se preguntan qué se hace con su dinero. Con sus ahorros. Y no sólo bajo un prisma de rentabilidad económica. Hoy la banca preocupa a la ciudadanía de una forma distinta, como una palanca de cambio social.

Y en este contexto es donde cobran protagonismo propuestas financieras distintas a los bancos y cajas de ahorro tradicionales. La banca ética se diferencia tanto en los objetivos que persigue como en los sistemas de participación que definen la toma de decisiones.

El proyecto Fiare, parte de estas premisas, y ya es una realidad en el proceso de construcción de una banca en manos de la ciudadanía. Para conocer con más detalle este modelo, os queremos invitar a la celebración de la “Charla informativa sobre finanzas éticas” en la que participará Peru Sasia, presidente de Fiare, en Alfondeguilla (Castellón) el próximo 17 de septiembre. Durante esta jornada también se celebrará la Asamblea de Xarxa Fiare en la Comunidad Valenciana.

Enlace >>


INFORME ANUAL DEL JUEGO EN ESPAÑA 2010

25/07/2011
informe juego 2010

El Ministerio del Interior ha hecho público el "Informe anual del juego en españa 2010". En el siguiente enlace podéis acceder a un extracto con alguna de las cifras mas relevantes de esta esdición 2010, del estudio.

 

Enlace >>

 

 


PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL VIH

21/07/2011
codecoracion

La Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) desarolla el "Programa de prevención del VIH en persona usuarias de drogas y sus parejas desde los centros de día.

A continuación podéis encontrar la documentación empleada en el programa:

 

Intervenciones individuales

Taller familias

Taller sexo seguro


ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POBLACIÓN CON ADICCIONES

20/07/2011
codecoracion

La Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) ha publicado un estudio sobre la violencia de género en la población con adicciones. Se trata de una investigación sobre una realidad que permanece “invisibilizada” y cuyos resultados ponen de manifiesto que el número de casos de maltrato entre parejas donde existe un problema de abuso en el consumo de sustancias duplica las cifras de la población general. “Violencia de género y adicción a drogas en centros de día” ha sido publicado gracias a la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Tomando como referencia las conclusiones de este estudio, se han editado tres guías formativas y otros tantos cortometrajes como instrumentos de trabajo para abordar la prevención de la violencia de género con la población atendida. Todo este material ha sido elaborado desde el enfoque de la “educación en masculinidades” y también resulta útil para la formación de los equipos profesionales que trabajan centros de día, con el objetivo de que sean capaces de detectar y abordar esta situación con quienes son sus pacientes y acuden a tratamiento a los centros de día.

El estudio “Violencia de género y adicción a drogas en centros de día” se puede descargar de forma gratuita en www.asecedi.org o en patim@patim.org. También se obtener en formato impreso, solicitando su envío a la presidencia de ASECEDI (patim@patim.org).

Todos los materiales editados por ASECEDI se ofrecen de forma gratuita en su página web:

Manuales/guías

Cortometrajes

Otros documentos


Memoria ASECEDI 2010

13/07/2011

La Memoria de actividades de ASECEDI y el estudio epidemiológico 2010 está dispible en la sección "Publicaciones".

Podéis acceder al documento pichando en este enlace: Memoria ASECEDI 2010


ESLABON: GUIA 50 PREGUNTAS Y OFERTA FORMATIVA

07/07/2011
codecoracion

A partir de la semana próxima tendréis a vuestra disposición en la web de Eslabon www.eslabon.org, la Guía de las 50 preguntas al acceder a un régimen de semilibertad, para que podáis descargarla. También hemos disponible la nueva oferta formativa de la asociación, para el segundo semestre del año. Los interesados pueden pedir información en la web.

 

 


LAS ONG HAN PERDIDO 200.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS

04/07/2011
codecoracion

La situación laboral en el sector de las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro es más que preocupante, según se desprende del Barómetro de Empleo elaborado por la Red Española de entidades por el empleo (Red Araña) y la Asociación Española de Entidades para la Formación y el Empleo (Red Emplealia). Ambas Redes, que aglutinan al mayor número de entidades sociales por el empleo que operan a lo largo de todo el territorio nacional y que se unen para poner en marcha el barómetro de Empleo, ya lo habían hecho recientemente al presentar el pasado 4 de mayo en Madrid el primer “Inem privado” de España bajo la denominación OFICINA PRIVADA DE EMPLEO (www.oficinaprivadadeempleo.com).

Según esta primera entrega de Barómetro de Empleo el sector de las ONG, que generaba en diciembre de 2009, directa o indirectamente —a través de sus empresas participadas—, 589.430 puestos de trabajo, ha visto reducir esta cifra en apenas dos años en un 32%. Esto supone una pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo. Sin embargo las expectativas a corto plazo son todavía mucho más desalentadoras, puesto que el sector prevé (según la encuesta realizada por Barómetro de Empleo) continuar reduciendo puestos de trabajo hasta superar el 50% en 2012. Esto implicaría perder otros 100.000 empleos, con lo que, en total, se destruirían en tres años una cifra muy próxima a los 300.000 empleos en el sector. 


7ª Asamblea general de ASECEDI

17/06/2011
codecoracion

El 15 de junio se celebró, a primera hora de la mañana en la localidad de Madrid, la reunión que aprueba y revisa los planes de acción.

 

 

 

 

 


El Congreso aprueba la Ley del juego que regula las apuestas on line

10/06/2011

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley del Juego, que regula por primera vez en España el negocio de las apuestas online, y ha aprobado definitivamente la nueva normativa con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, según informa Europa Press

La nueva normativa, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de febrero y ha seguido en las Cortes el trámite de urgencia, crea un nuevo régimen fiscal para las apuestas online y establece un sistema de licencias para los operadores que quieran operar en España, así como una serie de garantías para proteger a los menores y a las personas que sufren ludopatía.

Durante su paso por las Cortes se han incorporado al proyecto más de un centenar de enmiendas para reforzar la protección de los colectivos vulnerables, como las personas ludópatas y menores, y atender algunas de las demandas de sectores afectados por la Ley, como las casas de apuestas online o los medios de comunicación. En general el proyecto ha contando con un amplio consenso entre los partidos, aunque el PP se ha opuesto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado a algunas de las principales novedades de la norma como la creación de la Comisión Nacional del Juego (CNJ) como órgano regulador del sector.

Enlace al documento>>


Reglamento de fundaciones C.V.

07/06/2011

Entra en vigor el Decreto 68/2011 de 27 de mayo, del Consell por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.

Enlace al documento>>


ASECEDI DENUNCIA LAS ESCASAS INICIATIVAS PARA LA REEDUCACIÓN DE MALTRATADORES

02/06/2011
codecoracion

Tres víctimas en la última semana. 27 en lo que va de año. La violencia de género no deja de sacudir a la sociedad española. En esta ocasión la última mujer asesinada tenía 82 años. Numerosas entidades sociales han ampliado su ámbito de actuación durante los últimos años para detectar y atender esta problemática. Desde la Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) se insiste en la necesidad de potenciar las iniciativas encaminadas a la reeducación de los maltratadores para hacer frente a esta lacra social.

“Hay que felicitar a la sociedad por lo todo lo que se está haciendo para atender a las víctimas pero también es preciso potenciar los programas encaminados a reeducar a los maltratadores”, asegura Francisco López, presidente de ASECEDI. En este sentido, recuerda que no existen muchos programas dirigidos al agresor, por lo que considera fundamental incentivar la prevención por medio de la educación en nuevas masculinidades. “Se está haciendo muy poco trabajo con el agresor y en la prevención de estas conductas. Lo único que se está haciendo es dentro de prisión”, remarca.

ASECEDI, plataforma presente en nueve comunidades autónomas, ha desarrollado durante los últimos años un programa para la intervención con agresores y también varios manuales para formar a las personas que trabajan en los centros de día de adicciones para que sean capaces de detectar los casos de violencia de género en las personas que atienden. Una investigación realizada entre pacientes de los centros de día de ASECEDI pone en evidencia que se han producido situaciones de maltratado en más de la mitad de las parejas que acuden a tratamiento por una problemática de abuso en el consumo de drogas.


Seminario violencia de género, adicciones y prisiones

31/05/2011
codecoracion

ASECEDI, la plataforma de centros de día de España, ha organizado el seminario “Formación para profesionales de los centros de día que atienden derivaciones de IIPP”. Una iniciativa formativa a través de la que pretendemos abordar la respuesta que ofrecen los centros de día especializados en adicciones ante la violencia de género y también conocer más de cerca el programa de intervención para agresores que impulsa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Este seminario tendrá lugar el 15, 16 y 17 de junio de 2011 en el hotel Campanile de las Rozas (Madrid).

El número de plazas está limitado a 25, por Los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención son a cargo de ASECEDI para las entidades socias de esta platafor lo que se confirmará la matriculación de las personas admitidas (por riguroso orden de inscripción). La fecha máxima para formalizar la inscripción es el 8 de junio.

El seminario está subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Enlace al programa >>

¿Cómo llegar?>>

Ponencias seminario

Plazas cubiertas


Patim y Aclad reciben la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social

27/05/2011
codecoracion

La Reina ha entregado en la Zarzuela las condecoraciones de la Solidaridad Social a personas y entidades distinguidas por su labor humanitaria con los más desfavorecidos, entre ellas Patim (Castellón) y Aclad (Valladolid). Doña Sofía ha presidido la ceremonia de entrega en el Salón Magnolias del palacio, acompañada por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, cuyo departamento concede anualmente estos premios.

Ambas organizaciones miembros de ASECEDI han recibido la Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad. Patim ha sido distinguida por la “labor solidaria a favor de la prevención y tratamiento de adicciones, dando una respuesta integral a las demandas sociales de las personas afectadas” y Aclad por su “su compromiso con los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y con sus familias, promoviendo la mejora de su calidad de vida y favoreciendo su integración social”.

En esta ocasión, y con carácter extraordinario, han sido galardonados distintos organismos e instituciones por su gran esfuerzo, implicación y profesionalidad frente a los efectos del seísmo ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de este año, así como el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.


Guía para gais y hombres bisexuales con VIH

18/03/2011

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el grupo de trabajo sobre prevención del VIH/its en HSH, ha editado la última edición de la “Guía para gais y hombres bisexuales con VIH”; esta guía realizada por distintas organizaciones, esta pensada para sensibilizar e informar a este colectivo, con objeto de que valoren el riesgo de infección y adopten medidas necesarias para protegerse. Propone además estrategias para el cuidado, e información sobre los recursos existentes.

Enlace a la guía >>


La transmisión del VIH entre personas usuarias de drogas es “fundamentalmente sexual”

02/03/2011
Constitución consejo social penitenciario

ASECEDI ha participado en las Jornadas Nacionales de Información sobre la prevención y el abordaje del VIH en personas usuarias de drogas outreach que se han celebrado en Valencia. Un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre responsables políticos, profesionales e investigadores de la salud pública, de todo el estado, especializados en drogodependencias y/o VIH organizado por el Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana.

En este foro, la responsable de la coordinación del Programa sobre prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas ha explicado los resultados de esta iniciativa en la que han participado diez centros de día de ASECEDI. Durante su intervención, Inma Galmés abordó de forma específica el taller de sexo seguro en el que han intervenido 306 personas usuarias de drogas.

Tomando como referencia los casos atendidos en estos centros de día, Galmés explicó que existe una disminución de la incidencia de infección atribuible a la vía inyectada. Un resultado positivo que permite visibilizar el trabajo realizado durante los últimos años -desde distintos sectores- para reducir los daños de las personas que siguen consumiendo por vía parenteral (UDVP). No obstante, los comportamientos sexuales han evolucionado de forma menos favorable probablemente “debido a que se percibe menos el riesgo de infección por relaciones sexuales no protegidas que los riesgos relacionados con la inyección”. Al profundizar en los resultados, la representante de ASECEDI puso de manifiesto que prácticamente todas las personas usuarias de drogas que había participado en el programa reconocieron que “al menos en algún momento, bajo la influencia de sustancias, se han visto implicadas en relaciones sexuales no protegidas, dentro o fuera de su pareja sexual estable”. De ahí que se evidencie que entre esta población, el VIH se convierte en una epidemia “fundamentalmente sexual”.

Diversificar programas

La alta prevalencia de VIH que existió entre las personas usuarias de drogas por vía intravenosa condicionó la evolución de esta enfermedad en España en la década de los años ochenta y noventa, convirtiéndose en el principal motivo por el que se favoreció la implementación de los denominados “programas de reducción de daños”, como complemento a los tradicionales programas dirigidos a la abstinencia de las personas consumidoras de sustancias. Por ello, desde el Comité Ciudadano Anti-SIDA, advierten que esta buena evolución puede ser contraproducente y utilizarse para cambiar el punto de mira de las políticas sobre drogas, limitando el desarrollo y cobertura de los programas de reducción de daños y riesgos, como ha sucedido en países de nuestro entorno como Inglaterra o Gales.

De hecho, desde el Comité Ciudadano puntualizan que numerosos estudios sitúan a España en una peligrosa situación en el futuro a corto plazo, partiendo de las elevadas tasas de infección por VIH entre los UDVP que históricamente han existido en este país, “si no se apuesta por reforzar la diversificación, la accesibilidad y la cobertura de estos programas puesto que siguen existiendo o apareciendo signos y factores que favorecerían la continuidad de la transmisión en este colectivo”.

Por ello, uno de los objetivos de las Jornadas ha sido motivar y capacitar a quienes han participado para la implantación, en todas las comunidades autónomas y ciudades en las que sea necesario, de políticas y estrategias que hayan evidenciado su eficacia a la hora de dar respuesta a las necesidades actuales de las personas consumidoras de drogas. “Retrasar más la implantación de éstas, no supone otro resultado que poner en grave riesgo la salud pública de los ciudadanos y seguir manteniendo las desigualdades de salud en relación al colectivo de personas usuarias de drogas por vía intravenosa”, concluyen los organizadores.


Organizaciones Sociales alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros

09/02/2011
Constitución consejo social penitenciario

Las cuatro principales plataformas de organizaciones sociales, como son la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Voluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), aprobaron este martes un manifiesto en el que alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros y de lo que ello supondría para la ciudadanía.

Los máximos responsables de estas entidades mostraron su disconformidad con el actual proceso de definición del nuevo marco financiero español, que puede suponer la desaparición de uno de los principales resortes financieros con los que cuentan las ONG para la prestación de servicios a la sociedad, de acuerdo con el documento, que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE.

Nota informativa de Servimedia >>


La Delegada del PNSD se reúne con el presidente de ASECEDI

20/12/2010
Constitución consejo social penitenciario

El presidente de ASECEDI, ha mantenido una reunión en Madrid con la nueva delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, para abordar distintas cuestiones vinculadas con las adicciones y el Tercer Sector Entre los temas más destacados, Francisco López y Segarra puso de manifiesto su preocupación ante la importancia que está adquiriendo en la actualidad la ludopatía y las conductas de violencia de género asociadas al consumo.

Tomando como referencia el trabajo realizado desde la Asociación Española de Centros de Día, presente en nueve comunidades autónomas, insistió en que “es necesario contemplar las respuestas actuales con una perspectiva más amplia, desde en concepto de adicciones, en lugar de centrarse sólo en las drogodependencias”. Durante este encuentro, en el también estuvo presente Manuel Sanchis y que se produce apenas un mes después del nombramiento oficial de Espí al frente de la Secretaría, la Delegada se interesó por el trabajo desarrollado por las entidades que conforman ASECEDI, quiso conocer de primera mano las necesidades y carencias detectadas, así como las alternativas que se están poniendo en marcha ante la crisis. En este sentido, López y Segarra le trasladó la inquietud que está generando en el Tercer Sector la difícil coyuntura económica y se insistió en la trascendencia que tiene “definir o reinventar nuevos servicios acordes a nuestros tiempos”.


Reunión Junta Directiva

13/12/2010

El próximo viernes 17 tendrá lugar la junta directiva de Asecedi. Para más información contactar con el Presidente o el secretario de Asecedi.


Certificado de calidad del centro de día ADAT

13/12/2010

El Centro de Día de ADAT, ha obtenido el certificado de Calidad modelo Asecedi - Qualicert de la prestigiosa Compañía SGS. Es el primer recurso específico de drogodependencias de Extremadura en conseguir un Certificado de Calidad

En lugar de hacerlo con la Asociación, se ha buscado certificar la Calidad del recurso, que engloba a la mayoría de los Programas asistenciales y de atención a personas con Conductas Adictivas y con la idea de seguir certificando individualmente cada recurso (El objetivo del año que viene sería certificar el Plan de Inserción Laboral para personas en Riesgo de Exclusión).

Ha sido evaluado y certificado en cuanto al cumplimiento de los requisitos especificados en el Referencial de Servicio “TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES Y LAS DEPENDENCIAS EN CENTROS DE DÍA” Para las actividades de Tratamiento de adicciones e integración

Referencial de calidad Asecedi >>


II congreso internacional de acción socioeducativa

01/10/2010
II Congreso Internacional de Acción Socioeducativa: Mujeres, Salud y Drogodependencias en el Medio Penitenciario

Representantes de entidades de Asecedi: Manu Izquierdo Sánchez (Fundación Salud y Comunidad), Olga Arbeo Ruíz (ACOAD) y Francisco López y Segarra (Patim), han participado en el congreso que se celeó el pasado 1 de diciembre en Granada.

La fecha que se ha establecido para la Asamblea es el 20 de julio de 2010 en Madrid.

Si quieres participar en esta plataforma de entidades o asociarte a ella, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de asecedi@asecedi.org.


Violencia género: programa de intervención para agresores

31/08/2010
AMADROVI está desarrollando en su centro de día un programa de intervención con agresores de violencia de género.

El 2 de Agosto hemos comenzado en el centro de día AMADROVI un programa de intervención con agresores de violencia de género..

El grupo esta formado por 10 personas, seleccionadas desde los Servicios Sociales Penitenciarios. El Plan de Intervención esta pautado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Es impartido por la Psicóloga y la Trabajadora Social de AMADROVI y la duración del Programa será de 6 meses, más 3 meses de seguimiento. Las sesiones se desarrollan una vez a la semana, con una duración de 2 horas y media.

El objetivo del tratamiento es claro: desarrollar estrategias que permitan controlar la ira, la violencia y malos tratos de cualquier tipo dirigidos hacia mujeres con las que mantienen o mantendrán un vínculo afectivo, y por extensión hacia cualquier persona, familiar o no, evitando la reincidencia, mediante la ayuda y la enseñanza de conductas alternativas para las relaciones de pareja.


La 5ª asamblea de ASECEDI se celebra en Julio

14/7/2010

La Junta Directiva ha fijado la celebración de la V Asamblea de ASECEDI para el mes de julio. Todas las entidades socias podrán participar y aportar sus propuestas para potenciar esta asociación que agrupa a 21 organizaciones y 27 centros de día de adicciones en toda España.

La fecha que se ha establecido para la Asamblea es el 20 de julio de 2010 en Madrid.

Si quieres participar en esta plataforma de entidades o asociarte a ella, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de asecedi@asecedi.org.


CURSO DE MEDIADOR EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

4/9/2009
AMADROVI impartirá un Curso de Mediador/a en Prevención de Drogodependencias.

AMADROVI, llevara a cabo, durante el mes de septiembre y octubre de 2010, un curso de Mediador/a en Prevención de Drogodependencias, dirigido a jóvenes de la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel, que pertenecen a diferentes asociaciones juveniles de las localidades de dicha Mancomunidad.

El objetivo fundamental de este curso es:

El curso será de 12 horas lectivas repartidas en 4 días consecutivos, con cada uno de los grupos que tenemos formados.


X Curso/Seminario

26/4/2010
Felicitación realizada por usuarios del Centro de Día
X Curso/Seminario Asecedi
Educación de las masculinidades en los Centros de Día: 2ª Parte

 

Fotos:
masculinidades 2010 masculinidades 2010 masculinidades 2010 masculinidades 2010 masculinidades 2010

Lugares y fechas:

Fallece Julio Martín Calero, presidente de Aclad

11/3/2010

El pasado viernes fallecido Julio Martín-Calero, presidente de Aclad. Una persona muy vinculada al movimiento social y que desde sus inicios ha contribuido a la vertebración del Tercer Sector en Castilla y León y también en otras comunidades autónomas. De gran valía humana, supo compaginar su trabajo como empresario con su dedicación a su familia y al proyecto que impulsó, ACLAD. Desde ASECEDI queremos mostrar todo nuestro apoyo y reconocimiento a la persona que le acompañó durante su vida, María Gutiérrez-Cortines Corral, su esposa.


Hogar 20 obtiene un sello de calidad

10/3/2010

Una nueva organización de ASECEDI ha conseguido una certificación de calidad. Hogar 20 ha logrado el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, según el modelo EFQM. En la actualidad 14 centros socios de ASECEDI poseen la certificación Qualicert SGS o bien una ISO 9001 y otros 4 están en trámite en obtenerla.


Día de la mujer en igualdad

8/3/2010

Desde el Tercer Sector reivindicamos que la sociedad siga avanzando para lograr una igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Al respecto, es imprescindible que los hombres se involucren en esta lucha. La masculinidad hegemónica ha disfrutado de una posición de poder dentro de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Dentro de la organización social, al hombre se le ha guardado el espacio público, el espacio social donde desempeñar un trabajo remunerado económicamente, se le asigna los puestos de poder, de política y de reconocimiento social. La presidencia del gobierno, la dirección de grandes empresas, los puestos de responsabilidad, los puestos de trabajo mejor remunerados... están ocupados por hombres. Esta realidad comporta que el hombre se desentienda de otras esferas de su vida, como son la familiar, emocional o sentimental.

Son muchas las consecuencias negativas tanto para hombres y mujeres de esta forma de organización social. Pero es hora de cambiar.


2º Programa de masculinidades

19/2/2010

Ya esta en marcha el 2º progama de masculinidades de ASECEDI. Se está elaborando el manual y un video específicos para este nuevo curso. La información sobre las fechas definitivas se actualizá en la web.


Estrategia Nacional sobre Drogas en 68 acciones

18/2/2010

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas ha publicado un documento en el que se sintetizan las 68 aciones previstas por el Gobierno para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia para el año 2016. De los seis ámbitos de actuación que se abordan, la reducción de la demanda supone más de la mitad de las actuaciones, con una especial atención a la prevención.

Descargar documento


Catálogo de centros de ASECEDI

17/2/2010

ASECEDI tiene previsto editar un catálogo de todos sus centros asociados. Se trata de un documento básico para fortalecer la comunicación, que permitirá visibilizar no sólo los recursos sino también el trabajo que realizan los centros de día que forman parte de esta plataforma.


Navidad 2009

23/12/2009
Felicitación realizada por usuarios del Centro de Día

Esta felicitacón no tiene nacimiento. Ni arbolitos cargados de nieves o de regalos, ni niños con zambombas y panderetas...

... ni siquiera tiene estrellas de cola orgullosas o angelitos cabezones.

Esta felicitón quiere ser como la navidad, -como queremos que sea nuestra vida- blanca, sencilla y POBRE...

 

 

 

 

 

Leer más


Seminario:La atención sociosanitaria en los centros de día

3/12/2009
capacidades

Plazas agotadas

 

Programa provisional>>

 

 

 

 

 


ASECEDI Informa: AMADROVI

21/10/2009

Dentro de uno de los programas que lleva a cabo AMADROVI, el Centro de Día, está como objetivo la formación y orientación socio-laboral a sus usuarios para capacitarlos y ayudarles en su inserción laboral.

El día 14 de Abril del presente año, visitando como casi diariamente, el DOE, (Diario Oficial de Extremadura), en su número 70, se convocaba una Orden para ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2009/10.


Asecedi renueva su junta directiva

18/9/2009

La Junta Directiva de ASECEDI acaba de renovar sus cargos. El pasado 16 de septiembre tomó posesión la 2ª Junta Directiva, que fue aprobada en la 5ª Asamblea de socios celebrada el 22 de junio. En esta nueva etapa, Patim asume la presidencia.

junta

 

 

 

 

ASECEDI se fundó en 2003 como resultado de una idea que impulsaron varias entidades especializadas en adicciones con el objetivo unir los centros de día para reforzar actitudes y generar nuevas respuestas. En la actualidad cuenta con 20 entidades miembro y representa a 24 centros de día, repartidos en nueve comunidades autónomas en el estado español.

Los centros de día son recursos de atención a personas con problemas de dependencia, con una orientación biopsicosocial y que permiten la monitorización y observación directa del comportamiento y evolución de los sujetos que acuden a ellos. ASECEDI cuenta con un referencial de calidad propio en el que se determina que el tratamiento que ofrece el centro debe contemplar al menos tres de las siguientes áreas: sanitaria, psicológica, socioeducativa, integración laboral.

Desde la presidencia de ASECEDI se remarca que los centros de día “son uno de los recursos más válidos que existen en el campo de las adicciones” y es por ello que “deben transformarse y ampliar sus paquetes de servicios y llegar al máximo de población drogodependiente, sin olvidar sus principios”.


15ª Junta Directiva de ASECEDI

4/9/2009

Reunión de la 15ª Junta Directiva de ASECEDI para el próximo 16 de septiembre de 2009, correspondiente al tercer trimestre, que tendrá lugar en la sede del Plan nacional sobre drogas en calle Recoletos n 22 de Madrid. La duración será de 11 a 15 horas. (Por la amplitud de temas para tratar.)

Lugar y fechas:

Gran asistencia de público

8/6/2009
seminario masculinidades
Presentación curso/seminario

Treinta especialistas en adicciones revisaron durante tres jornadas -28 al 30 de mayo- la construcción del “rol de sexo masculino” con el objetivo de analizar las causas que generan esta conducta agresiva. Los resultados del seminario tendrán una aplicación práctica, ya que servirán para mejorar los mecanismos de detección y prevención de la violencia que aplican en los centros de día.

 

Artículos:
Guía metodológica:
Un hombre de verdad:

 


VIII Curso/Seminario

13/5/2009
masculinidades
VII Curso/Seminario Asecedi
Educación de las masculinidades en el siglo XXI:

Masculinidad y adicciones en centros de día

Lugares y fechas:

ASECEDI en el Consejo Social Penitenciario

21/4/2009
Constitución consejo social penitenciario
Instituciones Penitenciarias

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido en Madrid la constitución del Consejo Social Penitenciario, primer organismo de participación social en centros penitenciarios que favorecerá la intervención en las prisiones de las ONG que actualmente desarrollan programas en diversas áreas. ASECEDI, como entidad miembro, estuvo presente en el acto oficial a través del secretario de esta plataforma, Francisco López y Segarra, en la que se agrupan 22 centros de día especializados en adicciones.

Leer más


Navidad 2008

18/12/2007
Felicitación realizada por usuarios del Centro de Día
Postal realizada por los usuarios del Centro de Día de Cáritas Salamanca

 

Si tú no, ¿Quién?

Si ahora no, ¿Cuándo?

 

 

Leer más


VI Seminario Asecedi

5/11/2008
VI Seminario Asecedi
El referencial Qualicert:

Un modelo de calidad

Lugares y fechas:

Semana Europea de la Caliad


¿Una historia de amor?

10/9/2008
Vídeo para la prevención de la violencia machista (en población en los centros de día)

La historia que os presentamos puede ocurrir en estos momentos. Este video, producido por Asecedi, con su guía de apoyo, es un material didáctico de apoyo a cursos de maltratadores. Está pensado para que sea una herramienta de trabajo para todos los profesionales de los Centros de Día en adicciones miembros de Asecedi, pero tambíen puede resultar útil para comenzar, una vez formados, programas de prevención de la violencia machista. Está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Guía didáctica:

Documentos>>


Perspectiva de género aplicada a las drogodepenencias

4/8/2008

Disponible en el area de género, el documento sobre perspectiva de género aplicada a las drogodependencias.


Formación para el tratamiento de personas maltratadoras

20/6/2008
curso maltratadores

Detectar los casos de maltrato y actuar para prevenir un desenlace fatal no resulta fácil. Es complicado tomar el pulso a una realidad que suele mostrar su cara más amarga y que todavía se acentúa más cuando existe un consumo de drogas asociado. Con el objetivo de mejorar la formación y capacitación de los equipos que integran los centros de día para el tratamiento de pacientes que realizan comportamientos de violencia de género con su pareja, Asecedi ha organizado una serie de cursos en distintas comunidades autónomas. El último de ellos se celebró en Valencia el pasado 13 de junio. Un grupo de técnicos especializados en adicciones asistió a la jornada que sirvió para promover el debate e intercambiar experiencias sobre este fenómeno. El profesor de psicología de la UNED Pedro J. Amor y la coordinadora de la UVAD de Patim, Olga Beltrán, fueron los encargados de impartir la materia. La jornada se celebró en el Salón Luis Vives del Centro Cultural Bancaja. El secretario de Asecedi, José Francisco López y Segarra, inauguró el acto. A través de esta iniciativa, también se intenta incrementar el número de diagnósticos e instaurar programas de tratamiento para estos casos en los centros de día. El programa está subvencionado por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.

 


La integración desde los centros de día

24/6/2008

Nuevo documento "La integración desde los centros de día", disponible en la biblioteca.


Curso de género

19/6/2008
Curso de género
curso género

Las instalaciones del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid acogieron el pasado 12 de junio una reunión del curso de género organizado por Asecedi, en el que intervino la experta Patricia Martínez.

 

 


Presentación memoria Asecedi 2007

19/6/2008
Asecedi. Presentación memoria 2007
Presentación memoria 2007

El pasado 10 de junio se presentó la memoria 2007 de Asecedi a los representantes de las entidades miembro de esta plataforma. Así mismo, fueron aprobadas las cuentas y el presupuesto para el 2008

Memoria 2007

 


Curso de formación sobre violencia de género

25/4/2008
Manual familias desde los Centros de Día
25 profesionales de asecedi asisten al curso

La violencia de género se ha convertido en una de las principales líneas de trabajo de Asecedi, tanto desde el punto de vista de la investigación como en la formación de profesionales. En esta última área, Salamanca acogió el pasado 28 de marzo un curso que tuvo como temática central el maltrato, impartido por Paz de Corral, profesora titular de psicología de la Universidad del País Vasco, y Clara Cano, que trabaja en el centro penitenciario de Villanubla. 25 personas asistieron a este curso, todos ellos trabajadores de los centos de día de Cáritas Salamanca y Aclad de Valladolid, Burgos, Palencia y León. También participaron en esta iniciativa la subdirectora de tratamiento y la psicóloga responsable del grupo de tratamiento de maltratadores del centro penitenciario de Topas. La inauguración del curso corrió a cargo del responsable del programa Fénix, para el tratamiento de maltratadores de la Junta de Castilla y León en Salamanca.


Curso "Género y drogodependencias"

21/2/2008

Este curso se propone abordar la aplicación de la perspectiva de género en drogodependencias con el objetivo de contribuir a mejorar la atención prestada en nuestros centros, sobre todo en relación a las mujeres. Es una problemática que permanece invisibilizada y analizada bajo la pauta cultural y estadística del consumo masculino. En este curso compartiremos herramientas y conocimientos para optimizar el análisis de la realidad y el diseño de itinerarios y protocolos de atención, así como nuestra propia intervención directa.

Lugar y fechas:
Información e inscripción:

Estrenamos página web XD

15/2/2008

Presentación web Asecedi

 

 


Entrega de seis certificados de calidad
Qualicert-SGS

13/02/2008
Sellos de Calidad
Entrega sellos de calidad

Seis centros de día pertenecientes a Asecedi en la Comunidad Valenciana reciben el 19 de febrero el certificado de calidad Qualicert-SGS. El acto de entrega tendrá lugar en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y está prevista la asistencia de la Directora General de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Sofia Tomás, y la presidenta del GVDA, Paz Crespo. Las seis entidades, que forman parte del GVDA, cuyo servicio ha obtenido este sello son: AFAD, Aprovat, Avant, Avape, Esperanza y Vida y Vida Libre.

Leer más


Programa sobre perspectiva de género y maltratadores

30/01/2008
violencia genero
Equipo directivo de ASECEDI

Asecedi ha iniciado un trabajo específico sobre violencia de género y maltratadores. El equipo directivo de la entidad mantuvo el pasado 29 de enero en Madrid la primera reunión de trabajo con los técnicos especializados en perspectiva género para abordar este proyecto. El primer paso fue planificar la estrategia del programa, que se incluye dentro de las líneas de trabajo 2008 de Asecedi. El estudio analiza la vinculación entre género, maltratadores y adicciones.


Navidad 2007

23/12/2007
Felicitación realizada por usuarios del Centro de Día
Postal realizada por los usuarios del Centro de Día de Cáritas Salamanca

Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardin jamás para de crecer".

(Paulo Coelho), Brida

Gracias, por ayudarnos un año más a seguir plantando. Feliz navidad

Leer más


Revista salud y drogas

13/9/2007

El Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández ha editado un monográfico en el que se revisa el proceso de inserción social del drogodependiente en el contexto del estado español. En su último número, la revista Salud y Drogas recoge distintas visiones sobre la integración sociolaboral a través de una serie de artículos elaborados por especialistas en este tema. La elaboración de esta publicación ha sido coordinada por PATIM, entidad miembro de ASECEDI, y entre los artículos publicados se recoge uno del presidente de ASECEDI, Manuel Rodríguez, sobre "La integración sociolaboral de drogodependientes. Premisas de intervención".

Leer más


Trabajando en integración desde los Centros de Día

4/09/2007
Curso. Trabajando en integración desde los centros de día
Trabajando en integración desde los Centros de Día.
Información e inscripción:
Lugares y fechas:

Los asistentes a los 9 cursos participaran de una forma activa, la metodología docente será de grupos de discusión ,comprometiendose a colaborar en unas conclusiones como fruto de la docencia.


Presentación manual familias

13/7/2007
Manual familias desde los Centros de Día
Manual familias desde los Centros de Día

El consumo de drogas ha cambiado en los últimos años pero también lo ha hecho el concepto de familia. El modelo tradicional se ha diversificado y es necesario adaptarse a esta realidad, diseñando nuevas acciones para no perder eficacia. Con esta filosofía, desde la Asociación Española de Centros de Día (ASECEDI) se ha editado un manual que intenta ofrecer respuestas a las necesidades que demanda la nueva tipología de familia: minorías étnicas, monoparentales, multiproblemáticas, padres consumidores, etc.

Leer más

Subir


C/San Claudio, 16 - 37006 Salamanca. Tfno: 923.27.10.40