ASECEDI refuerza su apoyo a las familias de pacientes con problemas de adicciones para resolver situaciones conflictivas

Clausura. Don Benito (Badajoz)

La Asociación Española de Centros de Día (ASECEDI) clausuró el seminario “La Formación para el Trabajo con Familias desde los Centros de Día” en la localidad de Don Benito, en Badajoz. Al acto asistieron Manuel Rodríguez, presidente de ASECEDI, el secretario del programa de drogas de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Martín, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego.

 

Con esta actividad finaliza un segundo ciclo de cursos que se impartieron en cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León (Cáritas Salamanca), Navarra (Oasis Pamplona), Comunidad Valenciana (Vida Libre, Alicante), Andalucía (Antares, Sevilla) y Extremadura (Adat, Don Benito), que comenzó con la formación de profesionales en esta materia en la sede del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid.

Hubo una doble vertiente en cuanto a los objetivos del seminario. Por un lado unificar conceptos en lo que se refiere a la intervención con familias en Centros de Día, y elaborar un breve perfil epidemiológico de las familias atendidas en los Centros de Día de las entidades participantes; y por otro, trabajar con familias con hijos adolescentes aquellos conocimientos, actitudes y habilidades que faciliten un manejo adecuado de situaciones difíciles como presencia de absentismo escolar, inicio en el consumo de drogas legales e ilegales y conductas conflictivas y otras que “en no pocas ocasiones desbordan los recursos familiares, hecho que los profesionales han constatado dadas las frecuentes demandas de asesoramiento en este sentido”.

Francisco López, secretario de ASECEDI y presidente de PATIM (Castellón) afirma que la familia “es un elemento fundamental en la prevención de las adicciones” y por este motivo es muy importante que “la información que maneje y transmita a sus hijos sea realista y efectiva”. Por su parte, Manuel Rodríguez destacó el alto nivel de implicación de las familias participantes en todos los cursos impartidos, y subrayó el “notable grado de satisfacción” de la Junta Directiva de ASECEDI en cuanto a los resultados obtenidos con esta iniciativa. El total de participantes fue de 83 personas.

En cuanto al perfil epidemiológico de las famitas atendidas en los Centros de Día de ASECEDI, de una muestra de 165 casos, arroja los siguientes resultados: se atiende en la mayoría de los casos a la familia de origen del paciente (61%), el padre de 62,3 años y la madre de 59. Un 31% de los demandantes son la familia propia, con una media de edad de la pareja de 32 años y en un 8% de los casos se atiende a ambos. Otros datos significativos son:


Subir

C/San Claudio, 16 - 37006 Salamanca. Tfno: 923.27.10.40
asecedi@asecedi.org